8 Razones para que las firmas del sector lujo estAi??n en Google+

Google+, la comunidad creada por Google para competir con Facebook, alcanzA? el aAi??o pasado los 135 millones de usuarios activos segA?n datos del estudio de Royal PigdonAi??, una firma especializada en el anA?lisis del uso de Internet y de las redes sociales.Ai??El famosoAi??botA?n +1 ha sido usado en 5.000 millones de veces desde el nacimiento de esta comunidad. No obstante, Google+ sigue sin hacerle sombra a Facebook (mil millones de usuarios activos) ni tampoco a Twitter (200 millones de usuarios activos).

Pese a todo,Ai??hay varias razones por las que es interesante para las grandes marcas de lujo estar presentes en esta comunidad:

1. Google+ es la red social del todo poderoso Google, asAi?? que cuenta con el respaldo del buscador y se integra en todo el universo de herramientas Google.

2. En relaciA?n con lo anterior, ayuda al posicionamiento natural (SEO) de los contenidos que posteamos. Todo el contenido publicado en Google+ es indexado por Google,Ai??y eso favorece su apariciA?n en losAi??resultados de bA?squeda.

No obstante, si bien Google+ premia a los contenidos, no es igual de benAi??volaAi??a la hora de posicionarAi??las pA?ginas que seAi??crean en la plataforma. Hacemos la prueba. Buscamos a Gucci en Google. Nos encontramos con que aparecenAi??ya en la primera pA?gina de resultados, y por este orden, los perfiles o pA?ginas de la firmaAi??en Twitter, Facebook e Instagram. Ni rastro de Google+, y eso que Gucci tiene casi dos millones de seguidores en esta comunidad. Lo intentamos con Chanel, que tiene mA?s de medio millA?n de seguidores en Google+. En la primera pA?gina aparecen los perfiles de Facebook y Youtube. Nada de Google+. Tampoco en la segunda pA?gina de resultados ni en la tercera.Ai?? Las cosas son asAi?? por ahora, aunque es algo que posiblementeAi??Google acabarA? cambiando.

3. Google+ es una comunidad que mima mucho la imagen, tanto las fotos como los vAi??deos. Esta apuesta se ha acentuado todavAi??a mA?s con los A?ltimos y recientes cambios en el diseAi??o, que recuerda mA?s a Pinterest. Esto es muy ventajoso para las marcasAi??del sector lujo ya que, como hemos dicho en otras ocasiones,Ai??es en la imagen donde radica uno de sus atractivos mA?s importantes.

4. La opciA?n hangouts (vAi??deo chat) de Google+ es tremendamente A?til para interactuar por medio del vAi??deo con los seguidores, y por lo tanto, conseguir mayor cercanAi??a. Se puede transmitir un hangout tanto en Google+ como a travAi??s de Youtube simultA?neamente. Por esta vAi??a una firma joyera puede, por ejemplo, compartir en directo, consejos para mantener tus alhajas en perfecto estado; o una marca de bolsos puede explicar cA?mo limpiar sus piezas mA?s delicadas o hacer que se conserven en buen estado durante mA?s tiempo; si es un fabricante de tecnologAi??a de alta gama puede enseAi??ar a sus clientes a sacar todo el partido a su A?ltimo gadget. Pero es en el mundo de la belleza donde se estA? desarrollando mA?s el potencial de este sistema. En el Reino unido Clinique incrementA? en un 15% sus seguidores poniendo en prA?ctica hangouts para dar consejos de belleza y cuidado facial. InformaciA?n detallada sobre el caso Clinique aquAi??.

5. Sabemos que nuestros competidores ya estA?n en Google+ haciendo cosas interesantes, y no queremos quedarnos atrA?s. Es sin duda una buena razA?n para plantearse sumarse a la plataforma. La competencia sAi?? importa y lo cierto es que las grandes firmas del sector moda o de los coches de lujo ya estA?n en Google+.

6. Google+ permite una gran segmentaciA?n de nuestros contactos incluyAi??ndolos en diferentes cAi??rculos, lo queAi??posibilita dirigirnos a cada grupo con los contenidos que mA?s nos interesen. Por ejemplo, podemos tener un cAi??rculo con clientes VIP a los queAi??dirigir promociones especiales.

7. A diferencia de lo que ocurre en Facebook, Google+ es una red muy limpia donde prima el contenido. No hay un aluviA?n de aplicaciones que distraigan o roben protagonismo a los contenidos que posteemos.

8. En su esfuerzo por incorporar lo mejor de cada red social, tambiAi??n en Google+ se pueden usar hashtags igual que en Twitter, con lo cual se puede hacer un seguimiento de temas o eventos que organicemos. Asimismo, ofrece un sistema de bA?squeda que nos permite encontrar a usuarios concretos o los A?ltimos posts subidos que contengan unos determinados tAi??rminos de bA?squeda, algo que puede resultar muy A?til.

A?Y tA?? A?Crees que las grandes firmas del sector lujo deben estar en Google+?