Logo de Google Plus

8 Razones para que las firmas del sector lujo estén en Google+

Posted on 20 mayo, 2013 · Posted in Google+, Inicio, REDES

Google+, la comunidad creada por Google para competir con Facebook, alcanzó el año pasado los 135 millones de usuarios activos según datos del estudio de Royal Pigdon , una firma especializada en el análisis del uso de Internet y de las redes sociales. El famoso botón +1 ha sido usado en 5.000 millones de veces desde el nacimiento de esta comunidad. No obstante, Google+ sigue sin hacerle sombra a Facebook (mil millones de usuarios activos) ni tampoco a Twitter (200 millones de usuarios activos).

Pese a todo, hay varias razones por las que es interesante para las grandes marcas de lujo estar presentes en esta comunidad:

1. Google+ es la red social del todo poderoso Google, así que cuenta con el respaldo del buscador y se integra en todo el universo de herramientas Google.

2. En relación con lo anterior, ayuda al posicionamiento natural (SEO) de los contenidos que posteamos. Todo el contenido publicado en Google+ es indexado por Google, y eso favorece su aparición en los resultados de búsqueda.

No obstante, si bien Google+ premia a los contenidos, no es igual de benévola a la hora de posicionar las páginas que se crean en la plataforma. Hacemos la prueba. Buscamos a Gucci en Google. Nos encontramos con que aparecen ya en la primera página de resultados, y por este orden, los perfiles o páginas de la firma en Twitter, Facebook e Instagram. Ni rastro de Google+, y eso que Gucci tiene casi dos millones de seguidores en esta comunidad. Lo intentamos con Chanel, que tiene más de medio millón de seguidores en Google+. En la primera página aparecen los perfiles de Facebook y Youtube. Nada de Google+. Tampoco en la segunda página de resultados ni en la tercera.  Las cosas son así por ahora, aunque es algo que posiblemente Google acabará cambiando.

3. Google+ es una comunidad que mima mucho la imagen, tanto las fotos como los vídeos. Esta apuesta se ha acentuado todavía más con los últimos y recientes cambios en el diseño, que recuerda más a Pinterest. Esto es muy ventajoso para las marcas del sector lujo ya que, como hemos dicho en otras ocasiones, es en la imagen donde radica uno de sus atractivos más importantes.

4. La opción hangouts (vídeo chat) de Google+ es tremendamente útil para interactuar por medio del vídeo con los seguidores, y por lo tanto, conseguir mayor cercanía. Se puede transmitir un hangout tanto en Google+ como a través de Youtube simultáneamente. Por esta vía una firma joyera puede, por ejemplo, compartir en directo, consejos para mantener tus alhajas en perfecto estado; o una marca de bolsos puede explicar cómo limpiar sus piezas más delicadas o hacer que se conserven en buen estado durante más tiempo; si es un fabricante de tecnología de alta gama puede enseñar a sus clientes a sacar todo el partido a su último gadget. Pero es en el mundo de la belleza donde se está desarrollando más el potencial de este sistema. En el Reino unido Clinique incrementó en un 15% sus seguidores poniendo en práctica hangouts para dar consejos de belleza y cuidado facial. Información detallada sobre el caso Clinique aquí.

5. Sabemos que nuestros competidores ya están en Google+ haciendo cosas interesantes, y no queremos quedarnos atrás. Es sin duda una buena razón para plantearse sumarse a la plataforma. La competencia sí importa y lo cierto es que las grandes firmas del sector moda o de los coches de lujo ya están en Google+.

6. Google+ permite una gran segmentación de nuestros contactos incluyéndolos en diferentes círculos, lo que posibilita dirigirnos a cada grupo con los contenidos que más nos interesen. Por ejemplo, podemos tener un círculo con clientes VIP a los que dirigir promociones especiales.

7. A diferencia de lo que ocurre en Facebook, Google+ es una red muy limpia donde prima el contenido. No hay un aluvión de aplicaciones que distraigan o roben protagonismo a los contenidos que posteemos.

8. En su esfuerzo por incorporar lo mejor de cada red social, también en Google+ se pueden usar hashtags igual que en Twitter, con lo cual se puede hacer un seguimiento de temas o eventos que organicemos. Asimismo, ofrece un sistema de búsqueda que nos permite encontrar a usuarios concretos o los últimos posts subidos que contengan unos determinados términos de búsqueda, algo que puede resultar muy útil.

¿Y tú? ¿Crees que las grandes firmas del sector lujo deben estar en Google+?