El caso Gap y Bangladesh. CA?mo salvar los muebles en Social Media

Se decAi??a que estaba cerca de firmarlo, pero finalmente hoy se ha sabido que Gap, la marca estadounidenseAi??especializada en ropa vaquera e informal, se ha negado a suscribir el acuerdo promovido por la CampaAi??a Ropa Limpia para mejorar las condiciones de seguridad en las fA?bricasAi??textiles de Bangladesh, el paAi??s donde recientemente murieron cientos de personas en un taller de costura donde marcas occidentales fabricaban a bajo coste y tambiAi??n con baja seguridad para los trabajadores.Ai??Tampoco lo ha firmadoAi??otra prestigiosa marca norteamericana menos conocida en nuestro paAi??s, Walmart. Son solo dos de lasAi??compaAi??Ai??as que elaboran al menos parte de su producciA?n en el paAi??s asiA?tico, peroAi??tambiAi??n estA?n afectadas porque fabrican enAi??Bangladesh otras firmas europeas comoAi??Benetton, El Corte InglAi??s, H&MAi??o Primark.

A?QuAi?? incidencia puede tener esto en las redes sociales? A?QuAi?? puede hacerse para evitar queAi??una marca de prestigio caiga enAi??una crisis de reputaciA?n tras verse implicada en un episodio como Ai??ste?

Las primeras actuaciones para solucionar una crisis de este tipo deben venir del mundo offline, que es donde estA? la verdadera raAi??z del problema.Ai??AquAi?? no estamos hablando de calmar aAi??un usuario que estA? poniendo verde a nuestra marca en las redes sociales porque estA? insatisfecho con una compra. El problema es mucho mA?s complicado y tiene que ver con los valores,Ai??la Ai??tica y la humanidad.Ai??En este sentido, el grupo Inditex, El Corte InglAi??s, H&M, BenettonAi??y Primark, han sabido reaccionar a tiempo y se han comprometido con el programa de la CampaAi??a Ropa Limpia para mejorar la seguridad en sus fA?bricas. Un primer paso fundamental para al menos calmar las voces crAi??ticas. Bien hecho. Estas firmas estarA?n preparadas paraAi??que si en los prA?ximos dAi??as detectaran crAi??ticas en la red contra ellas (la monitorizaciA?n es fundamental para que no se escape nada), poder responder poniendo por delante su compromiso con la seguridad.

GapAi??y WalmartAi??sin embargo, han tomado una decisiA?n muy diferente. A falta de mA?s informaciA?n sobre sus motivos, parecen haberse inclinado por la estrategia de dejar pasar el tiempo sin mA?s, con el convencimiento de que al final todo se olvidarA? y no pasarA? demasiada factura. Y de momento el resultado es Ai??ste, llamadas al boicot y tweets extremadamente crAi??ticos que corren y que seguroAi??correrA?n como la pA?lvora en los prA?ximos dAi??as:

Los twiteros se manifestan en contra de la decisiA?n de Gap de no firmar el acuerdo por la seguridad en las fA?bricas de Bangladesh.
Los twiteros se manifiestan en contra de la decisiA?n de Gap y otras marcasAi??de no firmar el acuerdo por la seguridad en las fA?bricas de Bangladesh.

 

Evidentemente, en las prA?ximas semanas estas firmas tienen por delante un intenso trabajo de vigilancia en la redAi??para ver si la estrategia elegida funciona. Los responsables de comunicaciA?n, en colaboraciA?n con los community managers, deberAi??anAi??haber diseAi??ado ya un plan B por si la tormenta no amaina con la rapidez esperada. A?Han pensado ya en la postura que adoptarA?n si la crisis se agrava? A?CuA?l va a ser su mensaje? Todo esto deberAi??a estar previsto.

Y al final la pregunta es, A?no saldrA? mA?s caro evadir la responsabilidad que implicarse en la soluciA?n? A?Vale la pena poner tu reputaciA?n a los pies de los caballos con la esperanza de que todo pase cuanto antes?Ai??En mi opiniA?n,Ai??habrAi??a sido preferible firmar el programa por la seguridad en las fA?bricas, como muy acertadamente han decidido las espaAi??olas El Corte InglAi??sAi??e Inditex, entre otras.

TodavAi??aAi??mA?sAi??acertado ha estadoAi??este otro grupo textil, el PVH, al que pertenecen lasAi??prestigiosas marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger. Ellos se anticiparon y ya firmaronAi??su compromiso con la seguridad el aAi??o pasado.Ai??Gracias a ello, han salido sin mancha de este caso.

Las firmasAi??del sector lujo deben tenerlo en cuenta, anticiparse en la medida de lo posibleAi??a problemas futuros y evitar exponerse en negativo.Ai??AdemA?s, han de ser grandes tambiAi??n en valores. Solo asAi?? podrA?n mantener intacta su reputaciA?n en un entorno 2.0 donde el poder estA? en la gente. Cierto es que los fans de las grandes marcas son especialmente fieles,Ai??pero eso no quiere decir que no tengan sensibilidadAi??y que en un momento dado no puedan decidir relegar a una marca a favor de otra.Ai??TengA?moslo en cuenta y recordemos que una buena decisiA?n a tiempo en el mundoAi??offlineAi??apaga mA?s fuegos que los mejores community managers del planeta en las redes sociales.

A?No crees?