Ferrari vs. Lamborghini vs. Maserati

Ferrari Vs. Lamborghini Vs. Maserati en Twitter

Posted on 8 mayo, 2013 · Posted in Inicio, REDES, Twitter

Las tres son marcas de referencia si hablamos de coches deportivos de lujo italianos. Compiten en tecnología y diseño en las carreteras y también rivalizan en seguidores e influencia en Twitter (pese a que Ferrari y Maserati pertenecen actualmente al mismo grupo, Fiat). Su presencia en Twitter sigue estrategias diferentes, aunque todas tienen en común el contar con una cuenta destacada a la que acompañan otros perfiles menos ‘poderosos’.

Aquí tienes una comparativa general de las cuentas principales de las tres firmas (Fuente: Followerwonk):

Comparativa Ferrari, Lamborghini y Maserati en Twitter

1. Caso Ferrari

De las tres, es la más veterana en Twitter. La presencia de la compañía del cavallino rampante en esta red social está muy marcada por su participación y sus éxitos en la Fórmula 1, que el fabricante aprovecha  muy bien en esta plataforma. De hecho su cuenta principal es la cuenta oficial de la escudería, @InsideFerrari, que además es la única de Ferrari que está verificada. No obstante, la marca tiene formalmente otros seis perfiles. Eso sin incluir las numerosas cuentas de los distribuidores que hay por todo el mundo (y que habitualmente también venden Maserati) ni otros perfiles ajenos como por ejemplo las de los fans o los de los pilotos.

En @InsideFerrari se informa de todo lo relacionado con la participación de la escudería en la Fórmula 1, aunque no se cierra a otro tipo de informaciones.

@FerrariRaces es la cuenta oficial que aporta información sobre la participación de la marca en otros campeonatos (Ferrari Challenge y GT). La tienda online de Ferrari está representada en @ferraristore. Y la revista online de la firma tiene este perfil propio: @FerrariMagazine. También está @insideFDA, que es el perfil de la Academia de Pilotaje Ferrari nacida con el fin de formar y sacar a la luz a las jóvenes promesas. Pero además a estas cinco cuentas hay que sumar otras dos, la del Museo Ferrari @MuseoFerrari  en Maranello y la del Parque de Atracciones en Abu Dhabi Ferrari World @FerrariWorldAD .

Todas estas cuentas le proporcionan a Ferrari unos 600.000 seguidores fascinados por cualquiera de los aspectos de la actividad de la legendaria marca.

Como se decía anteriormente, el perfil con más followers y el único que está validado es el de la Escudería Ferrari @InsideFerrari. Algunas características de la cuenta:

-Ferrari ha optado por expresarse en tres lenguas: italiano, español e inglés, dado que además la web oficial de la compañía está en estos tres idiomas. El mismo tweet se postea por triplicado, cada vez en una lengua. Un esfuerzo extra que es un buen guiño hacia los aficionados de todo el mundo, entre ellos los españoles que siguen a Alonso.

-La información sobre La Fórmula 1 ocupa un papel fundamental, pero también se dan cabida a otros temas de interés para cualquier ferrarista. En este sentido hay que comentar que este perfil se alimenta también de los tweets de los demás perfiles de Ferrari que en ocasiones retuitea.

-La mayoría de los tweets se generan los fines de semana en los que hay carrera de Fórmula 1. La menor actividad en el perfil se registra los lunes, martes y miércoles.

2. Caso Lamborghini

Lamborghini, igual que su eterno rival Ferrari, cuenta con un perfil oficial verificado: @lamborghini, con más de 103.000 seguidores. Es un perfil más reciente que el de su competidor, con menos de dos años de vida. También existe otra cuenta que sin estar verificada dice ser oficial, @LamborghiniAuto, con algo más de 350 seguidores, y que no se sabe muy bien cuál es su rol en relación a la cuenta verificadaAdemás hay un perfil específico oficial para Lamborghini Latinoamérica, continente donde la prestigiosa compañía italiana también fabrica. Se trata de @LAMBORGHINILATI, con 179 seguidores.

A partir de ahí podemos hablar de numerosas cuentas vinculadas a los distribuidores de la compañía en distintas áreas geográficas del planeta: Londres, Emiratos Árabes, Indonesia, Canadá, Estados Unidos… Y por supuesto, muchos perfiles de clubs de propietarios y de fans. En este sentido, aunque no es una cuenta oficial de Lamborghini, sí me gustaría destacar el perfil del Lamborghini Club Mex de Méjico: @LamborghiniMx. Es la única que he encontrado donde se twitea en español. Es reciente, comenzó a funcionar en marzo de este año, pero ya cuenta con más de 350 seguidores y ha superado a la oficial para Latinoamérica de la marca @lamborghinilati, y eso que lleva más de un mes sin colgar nuevos posts. Cabría preguntarse si no sería conveniente que en @lamborghinilati también se usara el español, al menos junto al inglés.

@lamborghini concentra sus tweets de lunes a viernes, especialmente los lunes y los jueves.

3. Caso Maserati

Tras rivalizar con Ferrari en los circuitos de Fórmula 1 en la década de los 50, Ferrari compró Maserati en 1993 y después, en 2005, Maserati fue integrada en el Grupo Fiat al que también pertenece la marca de Maranello. Por eso hoy pueden considerarse marcas hermanas, lo que no impide que compitan por un target muy similar y también por seguidores en Twitter.

Maserati cuenta de manera formal con dos perfiles en esta red social (no incluimos aquí numerosas cuentas de distribuidores ni otras cuentas abiertas por fans y propietarios). La cuenta oficial es @Maserati_HQ, que cuenta con cerca de 14.500 followers, y que prácticamente tiene la misma antigüedad que la de Lamborghini (¿se estarían vigilando?). La de Maserati no está verificada. Al perfil oficial hay que sumar @MaseratiCorse. Representa al departamento deportivo de la firma (se asimilaría a la cuenta @FerrariRaces de Ferrari anteriormente mencionada) y supera los 1.300 seguidores a los que mantiene informados sobre la participación de los coches Maserati en distintas pruebas automovilísticas.

En @Maserati_HQ, la cuenta principal de la firma, se postea solo en inglés. Me gusta de este perfil la elevada interactuación que parece haber con los seguidores. En ocasiones la cuenta parece un verdadero chat donde se debate con los followers sobre los distintos modelos, colores, prestaciones… Algo muy positivo para establecer puentes con los fans (tal vez es uno de los factores que hace que Followerwonk le atribuya a esta cuenta más influencia que a la de Lamborghini, pese a tener muchos menos seguidores).

Como en el presente la marca Maserati no compite en Fórmula 1, los días de mayor actividad en la cuenta son los laborables, especialmente los martes y los miércoles. Otro detalle, publica mayor número de tweets a la semana que Ferrari (y eso que Ferrari genera sus posts por triplicado para hacerlo en tres lenguas) y que Lamborghini.

¿Y a ti qué te parece la presencia de las marcas de coches deportivos de lujo en Twitter?