María José Flores

“Las bloggers tienen que ser independientes; no deben vender, sino transmitir un concepto”

Posted on 24 junio, 2013 · Posted in Blogs, Inicio

MARÍA JOSÉ FLORES, directora de Woguers

No se puede dar una cifra exacta de blogs (eran más de 181 millones en el mundo a finales de 2011), pero sí se sabe que España ocupa las primeras posiciones en el ranking y que el sector moda se lleva la palma. Y ahora además el sector está organizado. El pasado 19 de Junio se constituyó en Madrid la Asociación Española de Bloggers de Moda y Lujo (AEBML) con el objetivo de apoyar, formar y profesionalizar este colectivo cada vez más influyente en el consumidor. Detrás de esta iniciativa se encuentra una firma, Woguers, y su directora la empresaria María José Flores de Santi. Su actividad consiste en desarrollar en las principales ciudades españolas eventos para bloggeras relacionados con formación y networking. En el evento del 19 de junio celebrado en la capital, 350 bloggeras participaron en alguna de las actividades del programa. La jornada, además de ser el marco para la constitución de la Asociación nacional de bloggerS, sirvió para debatir la situación del sector de la moda y el lujo y el papel de estas princesas del estilo. Disputadas por las grandes firmas, son conscientes de que son su objeto de deseo y un elemento clave del marketing 2.0.

-¿Cómo se le encendió la bombillita para este proyecto?

Yo antes también estaba muy relacionada con la moda, he escrito sobre ello, tenía mi propio medio de comunicación online…Te vas adentrando en este mundo y te vas dando cuenta de que el blog es un medio muy potente para transmitir tus ideas. Todo el equipo empezamos a analizar la situación de los blogs de moda y lujo y vimos que faltaba un poco de formación, unidad, elegancia, un poquito de todo y que podíamos cubrir esas carencias. Al fin y al cabo somos mujeres emprendedoras y creimos en el proyecto y pensamos: ¿por qué no? ¿Por qué no apostar por algo que realmente puede reportar muchas ventajas a este sector? Estaba ahí. Así surgió la asociación que es gratuita para todo el que forme parte del mundo Woguers. La idea es desarrollar actividades formativas y lúdicas y agrupar al sector para que podamos ayudarnos mutuamente, fortalecernos.

-¿Para las grandes firmas la AEBML es un yacimiento de posibles canales de influencia en los que invertir?

Yo creo que sí. El mundo de las bloggers es muy interesante para las marcas, porque puede ser su plataforma para lograr una difusión muy, muy importante, y además de una forma muy bonita y elegante siempre que ese blog se desarrolle de la forma adecuada conforme a unas normas y unas plataformas muy bien trabajadas. Así que dentro de esta asociación por supuesto que también animaremos a las marcas a que colaboren, nos ayuden, participen para generar esta fuerza.

-¿Entonces cree que toda estrategia 2.0 de una gran marca debe contar hoy ineludiblemente con el componente blogger influyente?

Sí. Hoy incluso los medios tradicionales como la televisión tienen que contar con las redes sociales que son los mejores y más rápidos canales de difusión de la información que hay. Con lo cual si tienes un experto que puede manejar un blog y también las redes sociales, el blogger va a ser clave. Porque no solo tiene por qué saber llevar el blog, sino también difundir sus contenidos en las redes. Así que para una marca es extraordinario tener a alguien con experiencia en todo esto.

-¿Y cómo salvaguardar la credibilidad de las bloggers a quienes una empresa se acerca para intentar que promocione sus productos?

La blogger tiene que ser independiente, yo apuesto por esa independencia. La blogger no debe vender, debe transmitir un concepto, una idea, una marca… Es muy importante que sepa cómo abordar los temas, cómo enfocar un comentario o un artículo sobre la marca para que el lector, que innegablemente es muy inteligente, sepa captar la idea que le está transmitiendo esa blogger y que no parezca que le está vendiendo. Yo les recomiendo que prueben los productos, los testeen, para que sepan de verdad de lo que están escribiendo. Yo no digo que escriban mal, pero que tampoco escriban bien de una cosa que no se lo merezca.

-¿Cómo casa un sector exclusivo como es el lujo con el fenómeno blogger de masas?

La marca de lujo es exclusiva, pero no tiene por qué entrar en contradicción con la difusión a través de los blogs. Los anuncios de la televisión también llegan a millones, aunque solo unos pocos puedan acceder a esos productos. Al final la diferencia la va a marcar la forma de tratar el tema, que en el caso del sector lujo, debe ser de una gran elegancia.

 

 

¿Y tú qué piensas sobre el fenómeno blogger? ¿Se consolidará como referente para el sector moda y lujo o solo unas pocas bloggeras, las verdaderamente prescriptoras, tendrán sitio en este entorno?