“Las bloggers tienen que ser independientes; no deben vender, sino transmitir un concepto”

MARA?A JOSAi?? FLORES, directora de Woguers

No se puede dar una cifra exacta de blogs (eran mA?s de 181 millones en el mundo a finales de 2011), pero sAi?? se sabe que EspaAi??a ocupa las primeras posiciones en el ranking y que el sector moda se lleva la palma. Y ahora ademA?s el sector estA? organizado. El pasado 19 de Junio se constituyA? en Madrid la AsociaciA?n EspaAi??ola de Bloggers de Moda y Lujo (AEBML) con el objetivo de apoyar, formar y profesionalizar este colectivo cada vez mA?s influyente en el consumidor. DetrA?s de esta iniciativa se encuentra una firma, Woguers, y su directora la empresaria MarAi??a JosAi?? Flores de Santi. Su actividad consiste en desarrollar en las principales ciudades espaAi??olas eventos para bloggeras relacionados con formaciA?n y networking. En el evento del 19 de junio celebrado en la capital, 350 bloggeras participaron en alguna de las actividades del programa. La jornada, ademA?s de ser el marco para la constituciA?n de la AsociaciA?n nacional de bloggerS, sirviA? para debatir la situaciA?n del sector de la moda y el lujo y el papel de estas princesas del estilo. Disputadas por las grandes firmas, son conscientes de queAi??son su objeto de deseo y un elemento clave del marketing 2.0.

-A?CA?mo se le encendiA? la bombillita para este proyecto?

Yo antes tambiAi??n estaba muy relacionada con la moda, he escrito sobre ello, tenAi??a mi propio medio de comunicaciA?n online…Te vas adentrando en este mundo y te vas dando cuenta de que el blog es un medio muy potente para transmitir tus ideas. Todo el equipo empezamos a analizar la situaciA?n de los blogs de moda y lujo y vimos que faltaba un poco de formaciA?n, unidad, elegancia, un poquito de todo y que podAi??amos cubrir esas carencias. Al fin y al cabo somos mujeres emprendedoras y creimos en el proyecto y pensamos: A?por quAi?? no? A?Por quAi?? no apostar por algo que realmente puede reportar muchas ventajas a este sector? Estaba ahAi??. AsAi?? surgiA? la asociaciA?n que es gratuita para todo el que forme parte del mundo Woguers. La idea es desarrollar actividades formativas y lA?dicas y agrupar al sector para que podamos ayudarnos mutuamente, fortalecernos.

-A?Para las grandes firmas la AEBML es un yacimiento de posibles canales de influencia en los que invertir?

Yo creo que sAi??. El mundo de las bloggers es muy interesante para las marcas, porque puede ser su plataforma para lograr una difusiA?n muy, muy importante, y ademA?s de una forma muy bonita y elegante siempre que ese blog se desarrolle de la forma adecuada conforme a unas normas y unas plataformas muy bien trabajadas. AsAi?? que dentro de esta asociaciA?n por supuesto que tambiAi??n animaremos a las marcas a que colaboren, nos ayuden, participen para generar esta fuerza.

-A?Entonces cree que toda estrategia 2.0 de una gran marca debe contar hoy ineludiblemente con el componente blogger influyente?

SAi??. Hoy incluso los medios tradicionales como la televisiA?n tienen que contar con las redes sociales que son los mejores y mA?s rA?pidos canales de difusiA?n de la informaciA?n que hay. Con lo cual si tienes un experto que puede manejar un blog y tambiAi??n las redes sociales, el blogger va a ser clave. Porque no solo tiene por quAi?? saber llevar el blog, sino tambiAi??n difundir sus contenidos en las redes. AsAi?? que para una marca es extraordinario tener a alguien con experiencia en todo esto.

-A?Y cA?mo salvaguardar la credibilidad de las bloggers a quienes una empresa se acerca para intentar que promocione sus productos?

LaAi??blogger tiene que ser independiente, yo apuesto por esa independencia. La blogger no debe vender, debe transmitir un concepto, una idea, una marca… Es muy importante que sepa cA?mo abordar los temas, cA?mo enfocar un comentario o un artAi??culo sobre la marca para que el lector, que innegablemente es muy inteligente, sepa captar la idea que le estA? transmitiendo esa blogger y que no parezca que le estA? vendiendo. Yo les recomiendo que prueben los productos, los testeen, para que sepan de verdad de lo que estA?n escribiendo. Yo no digo que escriban mal, pero que tampoco escriban bien de una cosa que no se lo merezca.

-A?CA?mo casa un sector exclusivo como es el lujo con el fenA?meno blogger de masas?

La marca de lujo es exclusiva, pero no tiene por quAi?? entrar en contradicciA?n con la difusiA?n a travAi??s de los blogs. Los anuncios de la televisiA?n tambiAi??n llegan a millones, aunque solo unos pocos puedan acceder a esos productos. Al final la diferencia la va a marcar la forma de tratar el tema, que en el caso del sector lujo, debe ser de una gran elegancia.

 

 

A?Y tA? quAi?? piensas sobre el fenA?meno blogger? A?Se consolidarA? como referente para el sector moda y lujo o solo unas pocas bloggeras, las verdaderamente prescriptoras,Ai??tendrA?n sitio en este entorno?