Art of the trench

5 Estrategias de 5 grandes marcas en Tumblr

Posted on 11 julio, 2013 · Posted in Blogs, Inicio

DKNY en Tumblr

 

Tumblr es una plataforma de microblogging donde es posible incorporar con gran rapidez y facilidad contenido social para compartir: textos, imágenes, videos, archivos de audio… Y además se integra con las redes sociales más populares como Facebook o Twitter. Actualmente existen más de 122 millones de blogs creados en esta  plataforma, según la propia Tumblr. Desde el punto de vista visual, es una red muy atractiva, y por eso muchas grandes firmas del sector lujo y marcas premium también han llevado aquí su estrategia de marketing de contenidos. La mayoría de las grandes marcas utilizan esta red para difundir imágenes de sus colecciones de moda. A continuación te presento cinco enfoques diferentes que cinco grandes firmas han querido dar a su presencia en Tumblr:

1. Burberry

La marca de lujo británica últimamente desarrolla acciones de marketing digital muy interesantes, y también le ha dado un enfoque peculiar a su sitio en  Tumblr, convirtiéndolo en un escaparate para su icónica gabardina. Bajo el título Art of The Trench, Burberry rinde homenaje a esta emblemática prenda en cualquiera de sus versiones. Se pide a los seguidores de la firma que tengan una trench Burberry que envíen una foto. Entran entonces en juego fotógrafos profesionales que se ocupan de tomar imágenes del/la propietario/a vistiendo la gabardina, fotografías en la línea street style que pueden verse en el Tumblr oficial de Burberry (la imagen de cabecera de este artículo es una de esas fotos) . Muchas de ellas son pineadas para que formen parte de uno de los tableros que la firma tiene en PinterestAquí tienes el Tumblr de Burberry.

2. Armani

Armani también ha optado por dar protagonismo a sus clientes. La prestigiosa firma italiana utiliza su Tumblr oficial como un complemento del concurso #framesofyou, una campaña de vídeomarketing donde se anima a los fans de la firma para que graben y suban vídeos en algún momento de su vida cotidiana, llevando gafas de sol Armani. En Tumblr se pueden ver los trabajos participantes y se nos dirige a una página específicamente creada para el concurso. Todas las grabaciones están tomadas con la App Videofyme de Apple, usando un filtro creado especialmente para la campaña y taggeadas con el hashtag #framesofme.

3.Tommy Hilfiger

La marca premium ha hecho de su Trumblr un homenaje al estilo y forma de vida preppy tan ligada a su identidad. Prep World, que así se llama el Tumblr oficial de Hilfiger (puedes verlo aquí), ofrece un mosaico de ese mundo preppy construido con imágenes de la juventud de Hilfiger, fotografías relacionadas con la trayectoria de la firma, con sus diseños y emblemas, y por tips acordes a la filosofía preppy como éste:

Uno de los 'prep tips' de Tommy Hilfiger.

4. Abercrombie and Fitch

La otra marca preppy por excelencia apuesta en su Tumblr por los fines de semana. Se llama #AbercrombieHot y curiosamente, sin renunciar a la imagen, apuesta más por el texto. Bajo el grito de guerra, ‘It’s the weekend, be a warrior!’, cada viernes publica un post donde da sugerencias para sacar el máximo partido al fin de semana. Música que escuchar, conciertos a los que ir… Una estrategia muy enfocada a su perfil de cliente: joven, universitario y dispuesto a disfrutar al máximo de la vida. Aquí tienes el blog.

5. DKNY

La diseñadora estadounidense Donna Karan dedica su microblog a promocionar su segunda marca DKNY, en concreto, DKNY Jeans y lo hace transformando su espacio Tumblr en una oda a Nueva York, su gente y sus calles. Street photography por los cuatro costados para impulsar la línea más joven y desenfada de Karan. Aquí puedes verlo.  Y sí, por su diseño, bien podría ser un tablero de Pinterest. Esto viene explicado posiblemente por el hecho de que ni la primera marca, Donna Karan, ni la segunda, DKNY, tienen perfil propio en la famosa red social de los pines.

¿Qué te han parecido estas estrategias en Tumblr? ¿Crees que esta plataforma todavía está infrautilizada por las grandes marcas?