Loewe vs. Louis Vuitton

Loewe vs. Louis Vuitton en Twitter. Radiografía en cifras

Posted on 28 julio, 2013 · Posted in Inicio, Twitter

 

Louis Vuitton y Loewe tienen en común un prestigio indiscutible en el mundo del lujo, en concreto en el sector moda, y un producto estrella: los bolsos. Pero además ambas marcas pertenecen al mismo grupo, al gigante francés del lujo LVMH. La compañía gala compró la firma de origen español en 1996, y desde entonces Loewe y Vuitton se cobijan bajo el mismo paraguas junto con otras grandes marcas de lujo. Sin embargo, su radiografía en Twitter refleja notables diferencias en aspectos como la antigüedad de las cuentas, número de seguidores o el porcentaje de engagement (participación de los followers). Pero también en la calidad de sus followers. Éstas son algunas de las cifras de la estrategia de ambas firmas:

Radiografía de la estrategia de Loewe y Louis Vuitton en Twitter.

Los más de un millón de seguidores de Vuitton frente a los 37.000 de Loewe suponen una diferencia abismal entre ambas firmas, que además tienen un bagaje diferente en Twitter. Un bagaje que viene dado por la antigüedad de ambas cuentas: la de la Vuitton es el doble de veterana, y por tanto ha generado más tweets. Hablamos de menos de 200 tweets en el caso de Loewe frente a casi 1.600 de Vuitton. Por otro lado, solo publican una media de 7 tweets a la semana, y esto es común a ambas firmas, lo que parece insuficiente en una red social como Twitter que habitualmente exige un mayor esfuerzo de publicación para que las estrategias se rebelen como efectivas. Solo el prestigio y la enorme popularidad previa internacional de ambas marcas hace que pueda sostenerse con éxito una actividad tan reducida en una plataforma como Twitter (esto es común a otras marcas de lujo que en general tienen un promedio de tweets publicados a la semana bastante bajo).

Seguidores falsos, inactivos y de calidad

Otro aspecto importante de los followers es su calidad. Al fin y al cabo, para construir marca, que es uno de los objetivos primordiales de las firmas del sector lujo en Social Media, los seguidores tienen que reunir una serie de condiciones: ser activos y por supuesto, ‘de verdad’. Y aquí es donde llega la sorpresa. Ésta es la radiografía de los seguidores de Loewe y de Vuitton (Datos de StatusPeople*):

Radiografía de los seguidores de Loewe. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

Radiografía de los seguidores de Loewe. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

 

Radiografía de los seguidores de Vuitton. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

Radiografía de los seguidores de Vuitton. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

 

*StatusPeople considera fakes o falsos las ‘cuentas spam’  (cuentas con pocos o ningún seguidor o con pocos o ningún tweet publicado), que muchas veces (no siempre) se corresponden con seguidores comprados. Inactivos (inactives) serían aquellos que no generan actividad por la razón que sea y los buenos (good) serían los seguidores de calidad, los que de verdad están en condiciones de interactuar con la marca y compartir sus contenidos. Indicar también que StatusPeople especifica que los datos más fiables son para cuentas de menos de 50.000 seguidores, como es el caso de Loewe.

Socialbakers atribuye a Loewe un porcentaje similar de fakes, un 10%. Sin embargo, no da datos de Louise Vuitton alegando que  la cuenta está protegida.

En definitiva, mientras el 60% de los seguidores de Loewe son de calidad, en el caso de Vuitton el porcentaje se reduce al 31%. Es decir, de un millón de followers, los ‘útiles’ son unos 350.000. En el caso de la firma de origen español, de 37.000 seguidores, los de calidad son 11.100.

¿Qué opinas sobre las cifras en Twitter de estas marcas? ¿Sigues habitualmente su actividad en esta plataforma?