Loewe vs. Louis Vuitton en Twitter. RadiografAi??a en cifras

 

Louis Vuitton y Loewe tienen en comA?n un prestigio indiscutible en el mundo del lujo, en concreto en el sector moda, y un producto estrella: los bolsos. Pero ademA?s ambas marcas pertenecen al mismo grupo, al gigante francAi??s del lujo LVMH. La compaAi??Ai??a gala comprA? la firma de origen espaAi??ol en 1996, y desde entonces Loewe y Vuitton se cobijan bajo el mismo paraguas junto con otras grandes marcas de lujo. Sin embargo, su radiografAi??a en Twitter refleja notables diferencias en aspectos como la antigA?edad de las cuentas, nA?mero de seguidores o el porcentaje de engagement (participaciA?n de los followers). Pero tambiAi??n en la calidad de sus followers. Ai??stas son algunas de las cifras de la estrategia de ambas firmas:

RadiografAi??a de la estrategia de Loewe y Louis Vuitton en Twitter.

Los mA?s de un millA?n de seguidores de Vuitton frente a los 37.000 de Loewe suponen una diferencia abismal entre ambas firmas, que ademA?s tienen un bagaje diferente en Twitter. Un bagaje que viene dado por la antigA?edad de ambas cuentas: la de la Vuitton es el doble de veterana, y por tanto ha generado mA?s tweets. Hablamos de menos de 200 tweets en el caso de Loewe frente aAi??casi 1.600 de Vuitton. Por otro lado, solo publicanAi??una media de 7 tweets a la semana, y esto es comA?n a ambas firmas, lo que parece insuficiente en una red social como Twitter que habitualmente exige un mayor esfuerzo de publicaciA?n para que las estrategias se rebelen como efectivas. Solo el prestigio y la enorme popularidad previaAi??internacional de ambas marcas hace que pueda sostenerse con Ai??xito una actividad tan reducida en unaAi??plataforma como TwitterAi??(esto es comA?n a otras marcas de lujo que en general tienen un promedio de tweets publicadosAi??a la semana bastante bajo).

Seguidores falsos, inactivos y de calidad

Otro aspecto importante de los followers esAi??su calidad. Al fin y al cabo, para construir marca, que es uno de los objetivos primordiales de lasAi??firmas del sectorAi??lujo en Social Media, los seguidores tienen que reunir una serie de condiciones: ser activos y por supuesto, ‘de verdad’. Y aquAi?? es donde llega la sorpresa. Ai??sta es la radiografAi??a de los seguidores de Loewe y de Vuitton (Datos de StatusPeople*):

RadiografAi??a de los seguidores de Loewe. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

RadiografAi??a de los seguidores de Loewe. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

 

RadiografAi??a de los seguidores de Vuitton. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

RadiografAi??a de los seguidores de Vuitton. Porcentaje de falsos, inactivos y de calidad.

 

*StatusPeople considera fakes o falsosAi??las ‘cuentas spam’Ai?? (cuentas con pocos o ningA?n seguidor o con pocos o ningA?n tweet publicado), que muchas veces (no siempre)Ai??se corresponden con seguidores comprados. Inactivos (inactives) serAi??an aquellos que no generan actividad por la razA?n que seaAi??y los buenos (good) serAi??an los seguidores de calidad, los que de verdad estA?n en condiciones de interactuar con la marca y compartir sus contenidos. Indicar tambiAi??n que StatusPeopleAi??especifica que los datos mA?s fiables son para cuentas de menos de 50.000 seguidores, como es el caso de Loewe.

Socialbakers atribuye a Loewe un porcentaje similar de fakes, un 10%. Sin embargo, no da datos de Louise VuittonAi??alegando queAi??Ai??la cuenta estA? protegida.

En definitiva, mientras el 60% de los seguidores de Loewe son de calidad, en el caso de VuittonAi??el porcentaje se reduce al 31%. Es decir, de un millA?n de followers, losAi??’A?tiles’ son unos 350.000. En el caso de la firma de origen espaAi??ol, de 37.000 seguidores, losAi??de calidadAi??sonAi??11.100.

A?QuAi?? opinas sobre las cifras en Twitter de estas marcas? A?Sigues habitualmente su actividad en esta plataforma?