A?Es el marketing mA?vil una herramienta eficaz para la promociA?n del lujo?

Imagen promocional de Louise Vuitton para promocionar su m-commerce.

 

Mujer usa el mA?vil mientras va de compras por una zona exclusiva.
Mujer usa el mA?vil mientras va de compras por una zona exclusiva.

Los smartphones han adquirido un papel importante en el proceso de compra de cualquier producto en un doble sentido, segA?n ha confirmado el informe Mobile Life 2012:

  1. La fase anterior a la entrada en la tienda. La influencia del mA?vil se encuentra en las aplicaciones de estilos de vida para generar interAi??s y en las basadas en la geolocalizaciA?n, con el aliciente de ofrecer cupones de descuento en el mA?vil.
  2. En la tienda fAi??sica. El mA?vil se convierte en herramienta para la mejora de la experiencia de compra.

A?Es extrapolable al sector lujo la importancia del mA?vil en la promociA?n y venta de artAi??culos de alta gama?

El estudioAi?? Luxury Institute WealthSurvey: Multi Channel Purchase and Behaviors, presentado el pasado mes de mayo porAi??el Luxury Institute estadounidense y realizadoAi??tomando como muestra a mayores de 21 aAi??os conAi??ingresos anuales superiores a los 150.000 dA?lares,Ai??Ai??asAi?? utilizan el mA?vil los consumidores con rentas elevadas:Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??

-Distintos usos on-the-go: Un 30% de los consumidores de alto poder adquisitivo usa el mA?vil mientras compra. Los porcentajes rondan el 10-15% para tablets.

-Con respecto a los canales de compra, la tienda fAi??sica sigue siendo el medio elegido por este tipo de consumidor (78%), aunque prA?cticamente al mismo nivel se sitA?a la compra online desde un ordenador (de hecho, en mujeres estA? 2 puntos por encima). Las tabletas,Ai??ocupan elAi??tercer lugar (20%) por encima de catA?logos o telemarketing.

-Un 26% de los consumidores afirma usar el mA?vil para leer reviews y recomendaciones, mientras que nada mA?s y nada menos que un 42% de usuarios de tablets leen opiniones de productos, un porcentaje realmente elevado.

Los usos del smartphone en el proceso de compra de productos de lujo, segA?n el informe del Luxury Institute de mayo de 2013.
Uso del smartphone por parte del consumidor de alto poder adquisitivo en el proceso de compra. Informe del Luxury Institute de mayo de 2013.

Son datos en sintonAi??a con los de otro estudio, el 2012 ForeSee e-retail satisfaction index: Luxury Brands, presentado en enero de 2013. Para su elaboraciA?n se tomaron como base las respuestas de mA?s de 3.500 visitantes a pA?ginas web de marcas de lujo, arrojando conclusiones como que:

-Los compradores de productos deAi??alto nivelAi??se encuentran mA?s cA?modos con los servicios mA?viles. El 59% afirma haber utilizado el mA?vil para interactuar con las compaAi??Ai??as. AdemA?s los consumidores de lujo estA?n un 40% mA?s dispuestos a utilizar su telAi??fono mA?vil para interactuar con su marca que los compradores de las 100 mayores tiendas de comercio electrA?nico (de productos de carA?cter general).

-Entre los que han utilizado su dispositivo, una cuarta parte de los clientes de lujo afirmaron haber hecho una compra, comparado con el 16% de los clientes de las 100 mayores tiendas de comercio electrA?nico.

-Los clientes de artAi??culos de lujo tambiAi??n son mA?s propensos a realizar bA?squedas en sus dispositivos (56% frente a 40%), comparar precios de productos cuando estA?n en tiendas (24% frente a 18%), y a utilizar las aplicaciones mA?viles de compra desarrolladas por las marcas (13% frente al 10%).

-DeAi??entre losAi??que utilizaron su mA?vil mientras se encontraban dentro de las tiendas, el 65% de los compradores de marcas de lujo accediA? a las web de esas mismas tiendas, mientras que el 39% visitA? las webs de la competencia, y un 24%, aAi??una web comparativa.

En resumen, parece que existe una clara y creciente penetraciA?n del mA?vil entre los consumidores de artAi??culos de lujo, y sin duda el marketing mA?vil es un camino a potenciar.

A?TA? que opinas? A?El mA?vil estA? todavAi??aAi??infrautilizado en la promociA?n del lujo?