Imagen promocional de Louise Vuitton para promocionar su m-commerce.

¿Es el marketing móvil una herramienta eficaz para la promoción del lujo?

Posted on 3 noviembre, 2013 · Posted in Inicio, Instagram, Plataformas especializadas

 

Mujer usa el móvil mientras va de compras por una zona exclusiva.

Mujer usa el móvil mientras va de compras por una zona exclusiva.

Los smartphones han adquirido un papel importante en el proceso de compra de cualquier producto en un doble sentido, según ha confirmado el informe Mobile Life 2012:

  1. La fase anterior a la entrada en la tienda. La influencia del móvil se encuentra en las aplicaciones de estilos de vida para generar interés y en las basadas en la geolocalización, con el aliciente de ofrecer cupones de descuento en el móvil.
  2. En la tienda física. El móvil se convierte en herramienta para la mejora de la experiencia de compra.

¿Es extrapolable al sector lujo la importancia del móvil en la promoción y venta de artículos de alta gama?

El estudio  Luxury Institute WealthSurvey: Multi Channel Purchase and Behaviors, presentado el pasado mes de mayo por el Luxury Institute estadounidense y realizado tomando como muestra a mayores de 21 años con ingresos anuales superiores a los 150.000 dólares,  así utilizan el móvil los consumidores con rentas elevadas:                 

-Distintos usos on-the-go: Un 30% de los consumidores de alto poder adquisitivo usa el móvil mientras compra. Los porcentajes rondan el 10-15% para tablets.

-Con respecto a los canales de compra, la tienda física sigue siendo el medio elegido por este tipo de consumidor (78%), aunque prácticamente al mismo nivel se sitúa la compra online desde un ordenador (de hecho, en mujeres está 2 puntos por encima). Las tabletas, ocupan el tercer lugar (20%) por encima de catálogos o telemarketing.

-Un 26% de los consumidores afirma usar el móvil para leer reviews y recomendaciones, mientras que nada más y nada menos que un 42% de usuarios de tablets leen opiniones de productos, un porcentaje realmente elevado.

Los usos del smartphone en el proceso de compra de productos de lujo, según el informe del Luxury Institute de mayo de 2013.

Uso del smartphone por parte del consumidor de alto poder adquisitivo en el proceso de compra. Informe del Luxury Institute de mayo de 2013.

Son datos en sintonía con los de otro estudio, el 2012 ForeSee e-retail satisfaction index: Luxury Brands, presentado en enero de 2013. Para su elaboración se tomaron como base las respuestas de más de 3.500 visitantes a páginas web de marcas de lujo, arrojando conclusiones como que:

-Los compradores de productos de alto nivel se encuentran más cómodos con los servicios móviles. El 59% afirma haber utilizado el móvil para interactuar con las compañías. Además los consumidores de lujo están un 40% más dispuestos a utilizar su teléfono móvil para interactuar con su marca que los compradores de las 100 mayores tiendas de comercio electrónico (de productos de carácter general).

-Entre los que han utilizado su dispositivo, una cuarta parte de los clientes de lujo afirmaron haber hecho una compra, comparado con el 16% de los clientes de las 100 mayores tiendas de comercio electrónico.

-Los clientes de artículos de lujo también son más propensos a realizar búsquedas en sus dispositivos (56% frente a 40%), comparar precios de productos cuando están en tiendas (24% frente a 18%), y a utilizar las aplicaciones móviles de compra desarrolladas por las marcas (13% frente al 10%).

-De entre los que utilizaron su móvil mientras se encontraban dentro de las tiendas, el 65% de los compradores de marcas de lujo accedió a las web de esas mismas tiendas, mientras que el 39% visitó las webs de la competencia, y un 24%, a una web comparativa.

En resumen, parece que existe una clara y creciente penetración del móvil entre los consumidores de artículos de lujo, y sin duda el marketing móvil es un camino a potenciar.

¿Tú que opinas? ¿El móvil está todavía infrautilizado en la promoción del lujo?