Ninguna marca de lujo logra que sus vAi??deos estAi??n entre los mA?s virales del aAi??o. A?Por quAi???

Ninguna marca de lujo estA? entre las 10 cuyos vAi??deos fueron los mA?s virales en 2013. AsAi?? lo refleja el reciente estudio publicado por plataforma de social video marketing Unruly. SegA?n esta investigaciA?n, Ai??stas son las 10 marcas que han logrado mayor viralidad:

Marcas cuyos vAi??deos fueron los mA?s virales en 2013, segA?n el estudio de Unruly.
Marcas cuyos vAi??deos fueron los mA?s virales en 2013, segA?n el estudio de Unruly.

Samsung se lleva la palma con mA?s de 7 millones de shares. Le sigueAi??GEICO (casiAi??5 millones) y Dove (mA?s de 4 millones y medio). Ninguna marca de alta gama en las posiciones restantes.

Lo cierto es que la ausencia del sector lujo no sorprende. Otro estudio, el publicado este verano por la firma Unmetric (hicimos relaciA?n a Ai??l en un artAi??culo anterior que puedes leer aquAi??) ponAi??a de relieve las dificultades de las firmas de lujo para lograr los preciados ‘shares’ en YouTube. A continuaciA?n, un extracto de la infografAi??a de Unmetric donde se analizan las marcas de lujo mA?s exitosas enAi??la popularAi??plataforma de vAi??deo y donde destaca un dato: ni uno soloAi??de que los vAi??deos del sector logrA? ser viral en el perAi??odo analizado.

El impacto de los vAi??deos de las marcas de lujo en YouTube, segA?n el estudio de Unmetric.
El impacto de los vAi??deos de las marcas de lujo en YouTube, segA?n el estudio de Unmetric.

Eso sAi??, algunas marcas logran unAi??nA?mero de reproducciones muy elevado, especialmente Dior, con mA?s de 53 millones, pero no se logra el objetivo de la viralidad.Ai??A?QuAi?? es lo que falla? A?Por quAi?? esos vAi??deos, a veces tan elaborados, no son compartidos?

Tal vez habrAi??a que empezar por ver quAi?? elementos debe reunir un vAi??deo para tener posibilidades de convertirse en viral. Estas son algunos rasgos que funcionan, segA?n coinciden los expertos:

1. ProducciA?n de alta calidad. Que sean profesionales. No es imprescindible, pero un mAi??nimo de calidad importa cuando hablamos de empresas.

2. Originalidad. Que sean vAi??deos arriesgados, que rompan con los convencionalismos para que impacten y sean recordados.

3. Con sentido del humor. Que hagan sonreAi??r, que nos diviertan.

3. Con un importante componente humano, protagonizados por personas con las que empatizar.

4. Planteamiento y desenlace atractivo.

5. DuraciA?n adecuada, no mA?s de 2 minutos.

6. PromociA?n acertada de los vAi??deos.

EstA? claro que el primero de los ingredientes existe incuestionablemente en los vAi??deos de las marcas de lujo. DeAi??hecho algunosAi??llegan de la mano de realizadores de prestigioAi??indiscutibleAi??Un ejemplo reciente: Street of dreams, de Martin Escorsese para Dolce & Gabbana:

Si no falla el primer ingrediente, A?fallan los demA?s aunque sea en parte? A?Se realiza una correcta o suficiente promociA?n de los contenidos que difunden en YouTube?Ai??A?OAi??es un Ai??problema de story telling? A?Las marcas de lujo cuentan historias con las que es difAi??cil identificarse o empatizar? A?Falla la originalidad? A?EstA?n las marcas de lujo encorsetadas en una forma de hacer vAi??deos demasiado tradicional? Posiblemente en algunos casos se dAi?? una mezcla de distintos factores que pesan en mayor o menor grado. Lo que tambiAi??n debemos preguntarnos es si esa forma de hacer, llamAi??moslaAi??’conservadora’, debe ser necesaria cuando hablamos de un sector como el lujo. Aunque suponga renunciar a la viralidad. En mi opiniA?n, no. La imaginaciA?n, la creatividad, contenidos mA?s intrAi??pidos o cercanosAi??no tienen por quAi??Ai??estar reAi??idos con la elegancia que caracteriza y debe caracterizar al universo del lujo.

A?TA? quAi?? opinas?