Burberry usa WeChat para chatear con los chinos

Burberry se acerca a sus clientes chinos chateando a través de la aplicación móvil WeChat

Posted on 9 marzo, 2014 · Posted in Inicio, Plataformas especializadas

Muchas veces he puesto de ejemplo a Burberry como marca de lujo que ha apostado con firmeza por las posibilidades del marketing digital. Por eso son muy numerosas las acciones y campañas que la firma ha desarrollado y sigue desarrollando en este contexto. Entre las últimas, la puesta en marcha a través de la red social para móvil WeChat, un producto de la empresa tecnológica china Tencent. Conocida en el país asiático como Weixin, se trata de una aplicación similar a WhatsApp por la que ha apostado Burberry creándose una cuenta desde la que chatea con sus seguidores chinos.

Aplicación de mensajería WeChat para móvil.

Aplicación de mensajería WeChat para móvil.

Burberry usa WeChat para prestar atención al cliente y enviar contenidos exclusivos a potenciales compradores del país asiático. En ese contexto, los usuarios chinos de la App que siguen a Burberry han podido presenciar a través del móvil la reciente Semana de la Moda de Londres e incluso chatear con algunas de las caras más conocidas presentes en el desfile de Burberry.

En este reciente vídeo vemos cómo Burberry, a través de su canal en YouTube, anima a sus fans chinos a que le sigan en WeChat:

¿Por qué decide Burberry apostar por WeChat y no por WhatsApp?

  1. Porque WhatsApp no está prohibida en China, pero a diferencia de lo que ocurre en Europa, WeChat cuenta con un nivel de penetración mucho más elevado en los países asiáticos.
  2. Porque el perfil de usuario se ajusta perfectamente al que buscaba Burberry, jóvenes urbanos de poder adquisitivo alto.
  3. Porque WeChat ofrece posibilidades de comunicación que no da WhatsApp (precisamente ésta es una de las razones de su éxito en China).
Burberry chateando y enviando fotos a través de WeChat.

Burberry chateando y compartiendo contenidos a través de WeChat.

Entre las peculiaridades de WeChat frente a WhatsApp pueden destacarse las siguientes:

  • Las empresas pueden crear sus propias cuentas en esta aplicación, como lo ha hecho Burberry o Coca-Cola, desde donde comparten contenidos.
  • Se pueden hacer videollamadas gratis y además permite chatear desde el ordenador.
  • Existe una time line similar a la de Facebook llamada ‘Momentos’ en la cual los usuarios pueden mostrar sus fotos y comentar las de otros usuarios. Además dispone de filtros similares a los de Instagram.
  • También permite conectar con Facebook.
  • Cuenta con opciones de privacidad mucho más avanzadas que WhatsApp, como el hecho de que nadie sepa si estamos conectados o a que hora nos conectamos por última vez.
  • Cuenta con una opción para ‘ligar’. Por ejemplo, la aplicación posibilita localizar a otros usuarios desconocidos que se encuentren cerca de donde estamos. Y se hace de una forma muy curiosa: agitando el móvil. Si eres mujer, te muestra opciones masculinas; si eres hombre, te pondrá en contacto con mujeres. Algo que encaja bien con los hábitos sociales de la población china.

Sin duda esta acción de Burberry subraya una vez más la importancia del mercado chino para las firmas de lujo, una relevancia que ya he puesto de manifiesto en otros artículos anteriores (ver Youku y Tudou, los YouTube chinos o Affinity China, la red social para los chinos ricos). ¿Qué te parece la nueva apuesta de la marca inglesa? ¿Crees que todas las marcas de lujo tarde o temprano seguirán el mismo camino?