Imagen compartida por Michael Kors en Instagram ayer domingo.

8 Cosas a evitar si somos una marca de lujo que quiere triunfar en Instagram

Posted on 21 julio, 2014 · Posted in Inicio, Instagram

Si eres una marca de lujo que trata de aumentar su visibilidad y posicionarse dentro del sector, estar en Instagram es sin duda, una buena decisión, como ya he comentado en otras ocasiones. De hecho, la práctica totalidad de las marcas de lujo tienen presencia en esta red social para móvil que se revela muy eficaz cuando una marca es muy visual. (Aquí tienes 6 Ideas con ejemplos para utilizar Instagram con éxito en la promoción de artículos de lujo).

No obstante, para lograr buenos resultados hay algunas cosas que debemos evitar:

1. No uses Instagram sin estrategia. Lo que hagas en Instagram tiene que cobijarse bajo el paraguas de tu estrategia general de marketing, teniendo siempre en consideración los objetivos y las acciones que estamos realizando en otros medios online y offline. Crea sinergias entre plataformas.

Elie Saab dirige a sus seguidores en Instagram a entrar en su revista digital The Light Of Now para que conozcan su colección de alta costura.

Elie Saab dirige a sus seguidores en Instagram a entrar en su revista digital The Light Of Now para que conozcan su colección de alta costura.

2. Si no eres fotógrafo profesional ni lo es nadie de tu equipo, no caigas en la tentación de hacer tú mismo o poner en manos de cualquiera la tarea de tomar las imágenes para compartir. Hablamos de productos y servicios de lujo y las fotos que compartas tienen que ser excelentes.

3. No abuses del uso de filtros. Si el producto es bueno y la foto capta su belleza y/o calidad, logrará el impacto buscado sin aderezarla con tratamientos innecesarios. De hecho, según un estudio de Simply Measured, una de las claves del éxito de las marcas de lujo en Instagram es que retocan sus fotos mínimamente. Solo el 19% de las imágenes compartidas llevan algún filtro. Cuando lo usan, el más utilizado es el Lo-fi (aquí puedes ver el artículo anterior donde hago alusión a ese estudio: Las 5 mejores marcas de lujo en Instagram. Por qué este tipo de firmas superan a las demás en esta red).

4. No te limites a usar imágenes de tus catálogos ni te conformes con compartir las mismas fotos y contenidos que ya subes a Facebook o Twitter. Intenta publicar contenido extra y diferente. La creatividad es fundamental para conseguir impacto y debes conseguir que tu Instagram tenga personalidad propia. Piensa: ¿Si alguien ya me sigue en Facebook, ¿por qué ha de seguirme también en Instagram?

5. No abuses de los hashtags. Haz buenas descripciones y usa solo hashtags relevantes. El exceso no es visualmente atractivo y además puede confundir al usuario.

Foto de Madonna compartida por Dolce & Gabbana en Instagram. Se contextualiza la imagen, se cuenta que lleva un vestido de la marca, y se usan unos pocos hashtags relevantes.

Foto de Madonna compartida por Dolce & Gabbana en Instagram. Se contextualiza la imagen, se cuenta que lleva un vestido de la marca, y se usan unos pocos hashtags considerados relevantes.

6. No te mires el ombligo. Observa, estudia a la competencia para ver cómo seducen ellos a los potenciales clientes desde su perfil de Instagram. No copies, pero inspírate. Mejora lo que ellos hacen.

7. No ignores los comentarios de los seguidores si son una consulta sobre el producto. Es habitual que las marcas de lujo practiquen cierto silencio ante los comentarios de sus followers, marcando así de alguna forma su carácter elitista, pero si un potencial cliente nos pregunta si un bolso se puede comprar online, o si un cosmético contiene perfume en la composición, hay que contestarle o dirigirle a un correo electrónico donde puedan responder a su duda. Hay que cuidar de los posibles compradores.

8. No pidas en Instagram que te sigan. Seduce a tu cliente con buenas fotos que muestren lo mejor de ti.