8 Cosas a evitar si somos una marca de lujo que quiere triunfar en Instagram

Si eres una marca de lujo que trata de aumentar su visibilidad y posicionarse dentro del sector, estar en Instagram es sin duda, una buena decisiA?n, como ya heAi??comentado en otras ocasiones. De hecho, laAi??prA?ctica totalidad de las marcas de lujo tienen presencia en estaAi??red social para mA?vilAi??que se revela muyAi??eficaz cuando una marca es muy visual. (AquAi?? tienes 6 Ideas con ejemplos para utilizar Instagram con Ai??xito en la promociA?n de artAi??culos de lujo).

No obstante, para lograr buenos resultados hay algunas cosas que debemos evitar:

1. No uses Instagram sin estrategia. Lo que hagas en Instagram tiene queAi??cobijarse bajo el paraguas de tu estrategia general de marketing, teniendo siempre en consideraciA?n los objetivos y las acciones que estamos realizando en otros medios online y offline. Crea sinergias entre plataformas.

Elie Saab dirige a sus seguidores en Instagram a entrar en su revista digital The Light Of Now para que conozcan su colecciA?n de alta costura.
Elie Saab dirige a sus seguidores en Instagram a entrar en su revista digital The Light Of Now para que conozcan su colecciA?n de alta costura.

2. Si no eres fotA?grafo profesional ni lo es nadie de tu equipo, no caigas en la tentaciA?n de hacer tA? mismo o poner en manos de cualquiera la tarea de tomar las imA?genes para compartir. Hablamos de productos y servicios de lujo y lasAi??fotos que compartas tienen que ser excelentes.

3. No abuses del uso de filtros. Si el producto es bueno y laAi??foto capta su belleza y/o calidad, lograrA? el impacto buscado sin aderezarla con tratamientos innecesarios. De hecho, segA?n un estudio de Simply Measured, una de las claves del Ai??xito de las marcas de lujo en Instagram es que retocan sus fotos mAi??nimamente. Solo el 19% de las imA?genes compartidas llevan algA?n filtro. Cuando lo usan, el mA?s utilizado es el Lo-fi (aquAi?? puedes ver el artAi??culo anterior donde hago alusiA?n a eseAi??estudio:Ai??Las 5 mejores marcas de lujo en Instagram. Por quAi??Ai??este tipo deAi??firmas superan a las demA?s en esta red).

4. No te limites a usar imA?genes de tus catA?logos ni te conformes con compartir las mismas fotos y contenidos que ya subesAi??a Facebook o Twitter. Intenta publicar contenido extra y diferente. La creatividad es fundamental para conseguir impacto y debes conseguir que tu Instagram tenga personalidad propia. Piensa: A?Si alguien ya me sigue en Facebook, A?por quAi?? ha de seguirme tambiAi??n en Instagram?

5. No abuses de los hashtags. Haz buenas descripciones y usa soloAi??hashtags relevantes. El exceso no es visualmente atractivo y ademA?s puede confundir al usuario.

Foto de Madonna compartida por Dolce & Gabbana en Instagram. Se contextualiza la imagen, se cuenta que lleva un vestido de la marca, y se usan unos pocos hashtags relevantes.
Foto de Madonna compartida por Dolce & Gabbana en Instagram. Se contextualiza la imagen, se cuenta que lleva un vestido de la marca, y se usan unos pocos hashtags consideradosAi??relevantes.

6. No te mires el ombligo. Observa, estudia a la competencia para ver cA?mo seducen ellos a los potenciales clientes desde su perfil deAi??Instagram. No copies, pero inspAi??rate. Mejora lo que ellos hacen.

7. No ignores los comentarios de los seguidores si son una consulta sobre el producto. Es habitual que las marcas de lujo practiquen cierto silencio ante los comentarios de sus followers, marcando asAi?? de alguna forma su carA?cter elitista, pero si un potencial cliente nos pregunta si un bolso se puede comprar online, o si un cosmAi??tico contiene perfume en la composiciA?n, hay que contestarle o dirigirle a un correo electrA?nicoAi??donde puedan responder a su duda. Hay que cuidar de los posibles compradores.

8. No pidas en Instagram que te sigan. Seduce a tu cliente con buenas fotos que muestren lo mejor de ti.