Gucci tienda online

Radiografía del e-commerce de lujo: El 88% de las marcas cuenta con tienda online y 5 firmas concentran el 75% del mercado

Posted on 29 julio, 2014 · Posted in E-Commerce, Inicio

Con alguna excepción, como es el caso de Chanel, que sigue limitándose a los canales de venta tradicionales, la práctica totalidad de las marcas del universo del lujo han apostado y están apostando cada día con más fuerza por el e-commerce para llegar a sus potenciales clientes. ¿Pero qué firmas son las que se están llevando el gato al agua? ¿Hasta qué punto se están imponiendo a las marcas que se niegan a incorporar la venta online? ¿Qué tipos de artículos son los más demandados? ¿Cómo es el comprador online de lujo? Lo analizo a continuación tomando como referencia el último estudio de PM Digital: Trends Report: Luxury Brands Online, publicado en septiembre de 2013 y que tiene como fuente los datos del Experian Marketing Services. Éstas son algunas de sus conclusiones más interesantes:

1. En 2013 el tráfico conseguido por las webs de las marcas del sector lujo se incrementó un 10%.

2. A septiembre de 2013, el 88% de las grandes marcas del sector lujo tenían implantado el e-commerce. Esas marcas concentraban el 99% de la totalidad del tráfico que llega a las webs de las firmas de productos de alta gama, lo que da cuenta del enorme sacrificio que representa en pérdida de visitas para las marcas que han decidido darle la espalda a las ventas online.

Gráficas que reflejan el porcentaje de marcas de lujo con e-commerce en 2013 y su capacidad de concentración del tráfico.

Gráficas que reflejan el porcentaje de marcas de lujo con e-commerce en 2013 y su capacidad de concentración del tráfico.

2. Cinco marcas de lujo acaparaban el 75% del mercado online del sector. Son Ralph Lauren, Coach, Michael Kors, Louis Vuitton y Gucci.

Distribución entre las marcas del mercado del lujo online.

3. Los buscadores son la principal fuente de tráfico para las webs de las marcas de lujo. Canalizan el 51% de las visitas. De ellos, Google es el más importante. Proporciona el 41% de las referencias a las marcas de lujo, 10 veces más que Bing.

4. El 83% de las firmas pagó por campañas publicitarias en buscadores y el 83% concentró el 98% de las visitas. Así pues, hay un porcentaje importante que no recurre a publicidad de pago o que ni siquiera tiene tienda online. La razón parece estar en que han decidido ceder ese tráfico a los socios comerciales que también venden su marca en Internet.

5. Es mayoritariamente el público joven el que visita con más frecuencia las webs de las marcas de lujo. Concretamente, el segmento con más representación es el que va de 25 a 44 años. En cuanto al poder adquisitivo, los usuarios con ingresos altos son los que predominan, especialmente, los que  perciben más de 100.000 dólares al año.

6. Los zapatos y bolsos son los productos más visitados dentro de las tiendas online de lujo.

¿Qué te parecen estos datos? ¿Podemos concluir, en base  a ellos, que en un corto plazo de tiempo todas las grandes marcas de lujo tendrán su propia boutique online?