RadiografAi??a del e-commerce de lujo: El 88% de las marcas cuenta con tienda online y 5 firmas concentran el 75% del mercado

Con alguna excepciA?n, como es el caso de Chanel, que sigue limitA?ndose a los canales de venta tradicionales, la prA?ctica totalidad de las marcas del universo del lujo han apostado y estA?n apostando cada dAi??a con mA?s fuerza por el e-commerce para llegar a sus potenciales clientes. A?Pero quAi?? firmas son las que se estA?n llevando el gato al agua? A?Hasta quAi?? punto se estA?n imponiendo a las marcas que se niegan a incorporar la venta online? A?QuAi?? tipos de artAi??culos son los mA?s demandados? A?CA?mo es el comprador online de lujo? Lo analizo a continuaciA?n tomando como referencia el A?ltimo estudio de PM Digital: TrendsAi??Report: Luxury Brands Online, publicado en septiembre de 2013 y que tiene como fuente los datos del Experian Marketing Services. Ai??stas son algunas de sus conclusiones mA?s interesantes:

1. En 2013 el trA?fico conseguido por las webs de las marcas del sector lujo se incrementA? un 10%.

2. A septiembre de 2013, el 88% de las grandes marcas del sector lujo tenAi??an implantado el e-commerce. Esas marcas concentraban el 99% de la totalidad del trA?fico que llega a las webs de las firmas de productos de alta gama, lo que da cuenta del enorme sacrificio que representa en pAi??rdida de visitas para las marcas que han decidido darle la espalda a las ventas online.

GrA?ficas que reflejan el porcentaje de marcas de lujo con e-commerce en 2013 y su capacidad de concentraciA?n del trA?fico.
GrA?ficas que reflejan el porcentaje de marcas de lujo con e-commerce en 2013 y su capacidad de concentraciA?n del trA?fico.

2. Cinco marcas de lujo acaparaban el 75% del mercado online del sector. Son Ralph Lauren, Coach, Michael Kors, Louis Vuitton y Gucci.

DistribuciA?n entre las marcas del mercado del lujo online.

3. Los buscadores son la principal fuente de trA?fico para las webs de las marcas de lujo. Canalizan el 51% de las visitas. De ellos, Google es el mA?s importante. Proporciona el 41% de las referencias a las marcas de lujo, 10 veces mA?s que Bing.

4. El 83% de las firmas pagA? por campaAi??as publicitarias en buscadores y el 83% concentrA? el 98% de las visitas. AsAi?? pues, hay un porcentaje importante que no recurre a publicidad de pago o que ni siquiera tiene tienda online. La razA?n parece estar en que han decidido ceder ese trA?fico a los socios comerciales que tambiAi??n venden su marca en Internet.

5. Es mayoritariamente el pA?blico joven el que visita con mA?s frecuencia las webs de las marcas de lujo. Concretamente, el segmento con mA?s representaciA?n es el que va de 25 a 44 aAi??os. En cuanto al poder adquisitivo, los usuarios con ingresos altos son los que predominan, especialmente, los que Ai??perciben mA?s de 100.000 dA?lares al aAi??o.

6. Los zapatos y bolsosAi??son los productos mA?s visitados dentro de las tiendas online de lujo.

A?QuAi?? te parecen estos datos? A?Podemos concluir, en base Ai??a ellos, que en un corto plazo de tiempo todas las grandes marcas de lujo tendrA?n su propia boutique online?