Jornada Acotex Social Media y Retail.

Conclusiones de la jornada ‘Social Media y Retail’ de Acotex con bloggers y profesionales del marketing y la moda

Posted on 22 marzo, 2015 · Posted in Blogs, E-Commerce, Inicio, Instagram

 

De izquierda a derecha, Andrea Pascual, Mónica de Tomás, Borja Oria, presidente de Acotex y moderador, Estefanía García y Cristina Piña en un momento de la mesa redonda sobre la capacidad de los bloggers para influir en las ventas.

De izquierda a derecha, Andrea Pascual, Mónica de Tomás, Borja Oria, presidente de Acotex y moderador, Estefanía García y Cristina Piña en un momento de la mesa redonda sobre la capacidad de los bloggers para influir en las ventas.

Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) organizó esta semana una jornada dedicada al Social Media y sus posibilidades de cara al sector moda. Bajo el título ‘Social Media y Retail’, en este evento celebrado el 17 de marzo, se dieron cita en Madrid reconocidas bloggers de moda, expertos en marketing y redes sociales y empresarios del sector. El objetivo era abordar nuevas metodologías, herramientas y canales para llegar al consumidor, y lo que es más importante, fidelizarlo.

Influencia de las bloggers

La jornada comenzó con una mesa redonda en la que intervinieron influencers muy conocidas para abordar el tema Influencia de los bloggers en la decisión de la compra. Allí estaban Andrea Pascual, RP de la marca Poète; Mónica de Tomás, del blog Monimoleskine, Estefanía García, del blog Con dos tacones y la diseñadora Cristina Piña.

Entre las cuestiones que salieron a debate:

-El cobro por aparecer con prendas de determinadas marcas. Según las bloggeras participantes en el debate, no cobran a nuevos diseñadores, aunque por supuesto, sí cobran en los demás casos “porque nosotras también tenemos que vivir, no podemos hacerlo gratis”.

-Capacidad real de vender una prenda por el hecho de que una blogger la exhiba. Las bloggers presentes pusieron el énfasis en su capacidad para influir en las ventas. ‘Sabemos que se venden porque las marcas te lo dicen‘, indicó Mónica de Tomás. Estefanía García puso un ejemplo muy gráfico de su influencia: “en el Zara que hay debajo de mi casa, cada vez me entro me dicen: ‘a ver qué te llevas hoy para ponerlo cerca de la puerta, porque se va a agotar’.

-La importancia de que las marcas elijan bien la blogger en la que confían para dar visibilidad a su producto. Las bloggers subrayaron que no es tan importante la cantidad de seguidores como la calidad, que se ajusten al perfil de cliente de la marca. “El número de seguidores no es definitivo teniendo en cuenta que además se compran muchos seguidores falsos“, apuntó Estefanía García. Mónica de Tomás apuntó que “en mi caso, por ejemplo, trabajo fundamentalmente con firmas de lujo porque las marcas de lujo así lo demandan”.

-La manera en que las bloggers pueden certificar que sus seguidores encajan con el potencial cliente de una determinada marca. Las bloggers reconocieron que no ofrecen datos de Google Analytics sobre número de visitas salvo que expresamente los pida la marca. La edad de sus seguidores, según explicaron, la determinan en base al feed back que reciben, visitando los perfiles de los seguidores.

-La plataforma social que mejor funciona para el sector moda. Las bloggers presentes coincidieron en que, en su caso, Instagram es la red social que mejor resultados les ofrece por su carácter visual.

Redes sociales y ventas

Tras este debate, fue el turno de la intervención de Alex López, director de Sartia. que pronunció la ponencia Cómo sacar partido a mi tienda en redes sociales.

Alex López durante su ponencia en la jornada de Acotex.

Alex López durante su ponencia en la jornada de Acotex.

De su conferencia pudieron extraerse conclusiones como éstas:

-Hay que estar en las redes sociales donde está el potencial cliente. Si es Twitter, Twitter; si es otra, en otra. ‘Es imposible hacerlo igual de bien en todas las redes sociales’, aseguró Alex López.

-El contenido sigue siendo el rey. Por eso hay que ofrecer un contenido de calidad que podamos difundir por las redes sociales. “Si ofreces un buen contenido. al cliente le dará igual si eres grande o pequeño. Te visitará”, aseguró Alex López. En este sentido, López destacó la importancia de apostar por el inbound marketing (técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, como por ejemplo, el marketing de contenidos).

-Es fundamental prestar atención a la geolocalización de la tienda. Puede ser muy útil estar en directorios como Páginas Amarillas, salir.com, 11870, Yelp y QDQ, que además ayudan al posicionamiento del negocio en buscadores como Google.

-Todo lo que hagamos en redes sociales y en el entorno digital, debe estar controlado por indicadores de gestión (es decir, las KPI’s, Key Performance Indicators). Todo puede y debe medirse.

-Se puede utilizar Whatsapp como medio eficaz de comunicación con el cliente, pero de forma consentida por éste y teniendo en cuenta que es un medio que puede saturar si solo se usa para enviar ofertas.

-En relación con lo anterior, cada vez es más importante conseguir el móvil del cliente que su dirección de correo electrónico.

Cómo conectar con el cliente

La jornada concluyó con una segunda mesa redonda bajo el tema Cómo conectar con el cliente donde intervinieron responsables de marketing y propietarios de varias empresas del sector moda en el rango de marcas Premium.

de Hoss Intropía, Pelayo de

De izquierda a derecha, Patricia Olazar, Carolina Gómez de Zamora, Pelayo Olazar, Blanca Zurita, Borja Zamácola y María Velasco.

Allí estaban Patricia Olazar, Comunications Manager de Hoss Intropia; Carolina Gómez de Zamora, directora de Gant España; Pelayo Olazábal, propietario de la tienda  multimarca de ropa masculina Fulham; Borja Zamácola, Director de Marketing e Internacional de la tienda de ropa infantil Neck & Neck y María Velasco, Directora de Marketing de Amichi. Como moderadora, Blanca Zurita, Directora de Bzprensa.

Algunas conclusiones que quedaron patentes de este debate fueron las siguientes:

-La importancia de saber dónde está el potencial cliente y lo complicado de determinar la mejor manera de comunicar con él a la hora de establecer una estrategia de marketing.

-La necesidad de conjugar marketing online y offline a la hora de determinar una estrategia. El marketing digital tiene la gran ventaja de que siempre pueden medirse sus resultados, pero es esencial la comunicación offline. Carolina Gómez de Zamora, en este sentido, apostó por un servicio de calidad en tienda a través del personal. Patricia Olazar, de Hoss Intropia, subrayó la importancia de las acciones offline: “todos tendemos a lo digital en los últimos años, pero el papel, sigue siendo el papel y para nosotros tiene especial importancia”.

-Ante modelos de negocio diferente  y perfiles de clientes distintos (como era el caso de los intervinientes), la manera de establecer una estrategia de marketing digital varía. Especialmente claro fue el caso de la firma Fulham, una tienda orientada a un perfil de cliente masculino clásico. Aunque cuenta con tienda online, su objetivo, según su propietario, es fundamentalmente facilitar que puedan acceder al producto clientes masculinos de fuera de Madrid, ya que solo existe una tienda física Fulham, que se encuentra en la capital. “Nuestro cliente de Madrid si visita la web es fundamentalmente para ver nuestra ropa, pero luego compra en la tienda”, indicó Pelayo Olazábal.

Olazábal aseguró además que “creo que las ventas medias online no son elevadas. La gente que compra online lo hace bien por grandes descuentos o para acceder a productos exclusivos”.

Por contra, otras firmas se mostraron muy satisfechas de las cifras que les aportan sus tiendas online, como fue el caso de Hoss Intropia. “Nuestro e-commerce es todo un éxito aunque haya quien se sorprenda de que haya gente que se gaste 400 euros en un vestido que no ha tocado”.

-Todas las firmas que participaron en la mesa redonda cuentan con comercio online además de tiendas físicas, y en general apostaron por la omnicanalidad para satisfacer al cliente (es decir, unificar el proceso de compra de manera que las barreras entre el comercio físico y el digital se difuminen). “Es caro, ya que requiere una gran red de distribución, pero es muy eficaz y ventajoso. Es una maravilla para una cliente que, por ejemplo, está en Madrid y quiera un vestido de la talla 38, conseguir que el único que está disponible en la tienda de Sevilla pueda tenerlo aquí de un día para otro”, señaló Patricia Olazar.

-En cuanto a sistemas de fidelización, la mayoría coincidieron en que cierto perfil de cliente no busca el descuento, sino una determinada atención. “Hay que premiar a los clientes más fijos; para ellos deben ir las promociones y otros detalles”, apuntó Borja Zamácola, de Neck&Neck, que añadió que “nosotros, más que descuentos, ofrecemos un trato exclusivo”. Además, esta firma apuesta por un club de fidelización tanto online como offline que cuenta con más de 300.000 socios..

La mayoría apostaron por promociones y descuentos comedidos. Muchos cuentan con outlets offline u online, aunque no siempre como una línea de negocio, sino como una forma de eliminar estocaje.

-División entre las marcas en cuanto a confianza en las bloggers para dar visibilidad a su producto. En el caso de Amichi, recurre a este tipo de influencers siempre y cuando “la blogger encaje muy bien con nuestra filosofía y la notes ilusionada con nuestra ropa, cuando de verdad se identifica con lo que hacemos”, apuntó su representante, María Velasco. En términos similares se manifestó Patricia Olazar de Hoss, firma que sí ha desarrollado acciones con bloggers y ha tenido constancia de que algunas prendas lucidas por ciertas personalidades han logrado ventas importantes “como una camiseta de nuestra marca que se puso Sara Carbonero y se agotó”.

Fulham, sin embargo, no confía en los bloggers para dar visibilidad a su producto, al considerar que su perfil de cliente no es seguidor habitual de estos prescriptores. “El hombre en general sigue dando poca importancia a su forma de vestir y no es un  habitual lector de blogs de moda“, aseveró. Fulham también descarta elaborar su propio marketing de contenidos porque considera que no le compensaría.

En el caso de Gant, la opción bloggers tampoco es el enfoque por el que se apuesta ya que prefieren dar prioridad a la atención en tienda.

¿Qué opinas sobre la jornada? ¿Si eres propietaria o responsable de una marca de moda, con qué punto de vista te identificas más?