Chanel pondrA? en marcha su tienda online a finales de 2016

Captura de pantalla de la actual web de Chanel.
Captura de pantalla de la actual web de Chanel.

Es la que falta, pero por poco tiempo. Chanel finalmente ha sucumbido a las ventajas de contar con un e-commerce y espera que su tienda online ya estAi?? disponible en el A?ltimo trimestre de 2016, segA?n ha anunciado Bruno Pavlovsky, presidente de la divisiA?n de Moda de la reputada marca francesa.

Aunque aA?n no estA?n definidas las lAi??neas de producto que se venderA?n en Internet, lo que sAi?? indicA? Pavlovsky es que los productos en el e-commerce estarA?n relacionados con algunas tiendas fAi??sicas.

No solo Chanel incorporarA? las ventas online a su sistema de distribuciA?n. TambiAi??n seguirA?n este camino otras tres marcas que son propiedad de Chanel y que Ai??sta comprA? a travAi??s de su subsidiaria Paraffection. Se trata de tres firmas que se dedican a la creaciA?n de productos de moda artesanales: Causse (que hasta ahora tenAi??a sA?lo una tienda fAi??sica en ParAi??s), Maison Michel y Barrie KnitWear, que contarA?n con sitios web independientes con su propia tienda online.

Hasta ahora Chanel disponAi??a de e-commerce, pero solo para productos cosmAi??ticos y exclusivamente en las versiones de su web para Estados Unidos y Francia. AA?n asAi??, en 2013 concentraba el 3,7% de las ventas online del sector lujo (tienes aquAi?? la radiografAi??a del e-commerce del sector lujo en aquel momento).

Desde que abriera su primera tienda en 1910 en laAi??parisina Rue Cambon, no ha dejado de extenderse por todo el mundo y cuenta actualmente conAi??cientos de tiendas en las ciudades mA?s cosmopolitas del planeta. Hasta ahora se resistAi??a a poner en marcha un e-comerce al considerar que, de alguna manera, atentaba contra el espAi??ritu de la exclusividad inherente a las marcas de lujo. La dificultad para conciliar una experiencia de compra A?nica a travAi??s de las boutiques, asAi?? como el trato personal y exclusivo al cliente, con la comercializaciA?n de sus prendas a todo el mundo a travAi??s de medios digitales, ha dado lugar a fuertes reticencias en la firma francesa. Finalmente, ha decidido revisar su filosofAi??a al respecto y acceder al suculento pastel de las ventas online. De Ai??lAi??ya se benefician la prA?ctica totalidad de las marcas de lujo a travAi??s de sus propias tiendas y/o a travAi??s de plataformas multimarca como Net-a-Porter o MyTheresa. Actualmente la cifra de negocio de Chanel ronda los 5.000 millones anuales.