4 Consejos para que las marcas de lujo desarrollen una buena estrategia Social Media

Dolce Gabbana-

SituaciA?n de partida: somos una marca de lujo. TenemosAi??enamorados a millones de fans de todo el mundo, seguidores incondicionales que puedan o no permitirse comprar nuestro producto, aman y desean cada una de nuestras creaciones. Somos una marca de prestigio que estA? en las redes sociales para construir marca, para tener visibilidad, para tender puentes que nos acerquen a esos fans. Solo por ser quienes somos, por la dimensiA?n conseguida con los aAi??os, ya tenemos garantizadosAi??miles, millones de seguidores. Eso es lo que somos y estos son algunas recomendaciones para que nuestra presencia en Social Media no solo sea una pata mA?s de nuestra estrategia de marketing, sino que constituya una manera verdaderamente eficaz de crear vAi??nculos efectivos y afectivos con nuestro mejor aliado: nuestros admiradores.

1. InteractA?a con quien te sigue. Ya comentA?bamos enAi??el post anterior A?InteractA?an de forma adecuada las marcas de lujo con sus fans en Social Media? que las grandes firmas en general no dialogan con sus seguidores en las redes sociales. Es cierto que cuando se tienen millones de fans capaces de generar un centenar de comentarios a los tres minutos de haber subido una foto, es abrumador tener que leerlos todos y contestar, pero lo cierto es que es precisaAi??la interacciA?n. No se trata de darle al ‘me gusta’Ai??en cada comentario. Ni siquiera de replicar a cada uno de ellos, pero sAi?? deAi??hacer una selecciA?n mAi??nima de comentarios de fans que requieran respuesta. Si uno de los fuertes de las marcas de lujo es la atenciA?n exquisita e impecable al cliente, A?por quAi?? cuando el potencial cliente, aunque sea aspiracional,Ai??estA? en Social Media se le ignora tanto?

2. Recompensa a tus fans. Y si es con tu producto, mejor. Los estudios indican que los usuarios de redes sociales escuchan gustosos el mensaje de las marcas e interactA?an si reciben algo a cambio: informaciA?n de valor, descuentos, promociones, ventajas…Ai??La mayorAi??a de las grandesAi??firmas apuestan por premiar a sus seguidores con imA?genes inAi??ditas, fotografAi??as de back stage o accesoAi??en condiciones privilegiadasAi??aAi??ciertos contenidos (por ejemplo, a imA?genes de presentaciA?n de colecciones en pasarela o de ciertos eventos). Por el contrario, sonAi??reacias a recompensar con lo que elAi??seguidor mA?s valora de una marca: su producto. A?Se pierde exclusividad si se sortean en las redes sociales un par de bolsos al aAi??o? Personalmente, no lo creo.

Las firmas de lujo mA?s ‘generosas’ con sus seguidores suelen estar vinculadas al mundo de la belleza: cosmAi??ticos, perfumes…, cuyo producto es, estA? claro, mucho mA?s econA?mico y en general, mA?s accesible. Por eso es mucho mA?sAi??habitual que se sortee entre los fans cuando se lanza una nueva crema, por poner un ejemplo.

3. Generemos estrategias especAi??ficas para cada red social. Si estamos en Facebook, en Twitter, en Pinterest, en Instagram, en Google+ y en YouTube, aprovechemos bien las posibilidades y fortalezasAi??de cada plataforma para ofrecerAi??contenidos diferentes. Muchas grandes marcas se limitan a postear elAi?? mismo contenido en todas las redes en las que estA?n (un ejemplo, los contenidos de Chanel en Facebook y Twitter). Es mA?s, lo hacen con la misma estrategia de publicaciA?n: mismo nA?mero de posts al dAi??a, horario similar… Obviamente, una buena foto de un artAi??culo o de un evento, por poner un ejemplo,Ai??tiene mucho recorrido y es lA?gico que la compartamos en todas las redes, peroAi??ofrezcamos tambiAi??n contenidos especAi??ficos para cada plataforma.

4. En relaciA?n con lo anterior, conozcamos bien al perfil de usuario de cadaAi??red socialAi??para ofrecerle la versiA?n mA?s interesante para Ai??lAi??de nuestra firma o producto. El usuario de Twitter o de Instagram es mA?s joven que el de Facebook; las mujeres tienen mucho mA?s peso en Pinterest que los hombres, y en Google+ hay mayorAi??a masculina.Ai??Planteemos nuestra estrategia, con sus tA?cticas yAi??contenidos, teniendo siempre en mente las peculiaridades de nuestro seguidor en cada plataforma.

En definitiva, no se trata de estar en redes sociales por estar, ni siquiera teniendo asegurado un elevadAi??simo nA?mero de seguidores.Ai??Tampoco se trataAi??de repetir lo mismo en cada plataforma sin mA?s consideraciones. Pensemos siempre en el usuario, en el seguidor. Esto debe ser asAi?? para toda marca o negocio, y tambiAi??n para las firmas de lujo.

A?EstA?s de acuerdo? A?AAi??adirAi??as o quitarAi??as algo?