Burberry se acerca a sus clientes chinos chateando a travAi??s de la aplicaciA?n mA?vil WeChat

Muchas veces he puesto de ejemplo a Burberry como marca de lujo que ha apostado con firmeza por las posibilidades del marketing digital. Por eso son muy numerosas las acciones y campaAi??as que la firma ha desarrollado y sigue desarrollando en este contexto. Entre las A?ltimas, laAi??puesta en marchaAi??a travAi??s de la red social para mA?vil WeChat, un producto de la empresa tecnolA?gica china Tencent. Conocida enAi??el paAi??s asiA?ticoAi??como Weixin,Ai??se trata de una aplicaciA?n similar a WhatsAppAi??por la que ha apostadoAi??Burberry creA?ndose una cuenta desde la que chatea con sus seguidores chinos.

AplicaciA?n de mensajerAi??a WeChat para mA?vil.
AplicaciA?n de mensajerAi??a WeChat para mA?vil.

Burberry usa WeChat paraAi??prestar atenciA?n al cliente y enviarAi??contenidos exclusivos a potenciales compradores del paAi??s asiA?tico. En ese contexto, los usuarios chinos de la App que siguen a Burberry han podido presenciar a travAi??s del mA?vil la reciente Semana de la Moda de Londres e incluso chatear con algunas de las caras mA?s conocidas presentes en el desfile de Burberry.

En este reciente vAi??deo vemos cA?mo Burberry, a travAi??s de su canal en YouTube, anima a sus fans chinos a que le sigan en WeChat:

A?Por quAi??Ai??decide Burberry apostar porAi??WeChat y no porAi??WhatsApp?

  1. Porque WhatsApp no estA? prohibida en China,Ai??pero a diferencia de lo que ocurre en Europa, WeChat cuenta con un nivel de penetraciA?n mucho mA?s elevado en los paAi??ses asiA?ticos.
  2. Porque el perfil de usuario se ajusta perfectamente al que buscaba Burberry, jA?venes urbanos de poder adquisitivo alto.
  3. Porque WeChat ofrece posibilidades de comunicaciA?n que noAi??da WhatsApp (precisamente Ai??sta es una de las razones de su Ai??xito en China).
Burberry chateando y enviando fotos a travAi??s de WeChat.
Burberry chateando yAi??compartiendo contenidosAi??a travAi??s de WeChat.

Entre las peculiaridades de WeChat frente a WhatsApp pueden destacarse las siguientes:

  • Las empresas pueden crear sus propias cuentas en esta aplicaciA?n, como lo ha hecho Burberry o Coca-Cola, desdeAi??donde comparten contenidos.
  • Se pueden hacer videollamadas gratis y ademA?s permite chatear desde el ordenador.
  • Existe una time line similar a la de Facebook llamada ‘Momentos’ en la cual los usuarios pueden mostrar sus fotos y comentar las de otros usuarios. AdemA?s dispone de filtros similares a los de Instagram.
  • TambiAi??n permite conectar con Facebook.
  • Cuenta con opciones de privacidad mucho mA?s avanzadas que WhatsApp, como el hecho de que nadie sepa si estamos conectados o a que hora nos conectamos por A?ltima vez.
  • Cuenta con una opciA?n para ‘ligar’. Por ejemplo, la aplicaciA?n posibilita localizar a otros usuarios desconocidos que se encuentren cerca de donde estamos. Y se hace de una forma muy curiosa: agitando el mA?vil. Si eres mujer, te muestra opciones masculinas; si eres hombre, te pondrA? en contacto con mujeres. Algo que encaja bien con los hA?bitos sociales de la poblaciA?n china.

Sin duda esta acciA?n de Burberry subraya una vez mA?s la importancia del mercado chino para las firmas de lujo, una relevancia que ya he puesto de manifiesto en otros artAi??culos anteriores (ver Youku y Tudou, los YouTube chinos o Affinity China, la red social para los chinos ricos). A?QuAi?? te parece la nueva apuesta de la marca inglesa? A?Crees que todas las marcas de lujo tarde o temprano seguirA?n el mismo camino?