Círculo Fortuny y Luxury Spain

Luxury Spain y Círculo Fortuny: así están las asociaciones españolas del lujo en Facebook

Posted on 8 abril, 2013 · Posted in Facebook, Inicio, REDES

Tienen en común el objetivo de promover el sector del lujo español, apoyar la marca España e impulsar internacionalmente las firmas españolas. Otro rasgo en común es una trayectoria corta. La Asociación Española del Lujo ‘Luxury Spain’ inició su andadura en mayo de 2011, presidida por Beatriz de Orleans. Menos de un año después (marzo 2012) irrumpía en el escenario una segunda asociación, Círculo Fortuny, presidida por Carlos
Falcó. Actualmente la primera cuenta con 36 socios de la talla de Elena Benarroch, Alqvimia, Carmen Navarro o Germain de Capuccini. La segunda está integrada por 17 grandes marcas del nivel de Loewe, Natura Bissé, Lladró o Carrera y Carrera.

En el anterior post me refería a las razones por las que las grandes firmas del sector lujo deberían estar presentes en Facebook (puedes leerlo aquí). Considero que los mismos argumentos son válidos para las grandes asociaciones que las aglutinan y que pretenden promoverlas internacionalmente. Pasamos ahora a analizar su presencia en Facebook.

Luxury Spain

Cuenta con una fan page. A fecha de 8 de abril tiene 2.933 fans25 personas generan
conversación sobre la marca. En lo que va de 2013 se han subido 42 posts, 7 de
ellos en el pasado mes de marzo y 2 en abril. La
lengua que se utiliza para comunicar es únicamente el español. El contenido que
prima es el de las fotografías. Esporádicamente se sube algún vídeo desde Youtube (ninguno este año) y algún link informativo relacionado con las marcas que aglutina.

Los posts que han logrado mayor engagement este año han sido una foto de felicitación de San Valentín (30 likes, 64 compartidos y un comentario), un sorteo de productos con motivo del Día del Padre que se posteó el 13 de marzo (38 likes, 22 compartidos y 9 comentarios) y otro sorteo también de productos con motivo de San Valentín convocado el 11 de Febrero (24 likes, 21 compartidos y 6 comentarios).

No obstante, ésta no es la única presencia de Luxury Spain en el universo Social Media. Cuenta también con perfil en Twitter, un canal en Youtube,  una página en Pinterest y un perfil en Linkedin.

Círculo Fortuny

Un año después de su puesta en funcionamiento tiene una simbólica
fan page en Facebook con 16 seguidores. Es ésta. Carece de fotos de cabecera y no genera contenido. Posiblemente sería conveniente dejar la página como no visible hasta el momento en que se ponga en marcha una estrategia de publicación.  En la web oficial de este colectivo no hay alusión a la presencia de Círculo Fortuny en las redes sociales.
En definitiva, la presencia de las grandes asociaciones del lujo en Facebook en particular, y en las redes sociales en general, requiere ser reforzada. De hecho, posiblemente ya cuenten con planes para hacerlo dada la importancia de los Social Media para el sector lujo y el esfuerzo que realizan estas asociaciones para defender los intereses de las firmas españolas.

¿Tú qué opinas?