Louis Vuitton en la plataforma china Tudou.

Youku y Tudou, los YouTube chinos

Posted on 8 septiembre, 2013 · Posted in Inicio, Otras redes
Canal de Christian Louboutin en la plataforma de vídeo china Youku.

Canal de Christian Louboutin en la plataforma de vídeo china Youku.

Llegar a los ciudadanos chinos con alto poder adquisitivo es actualmente uno de los principales objetivos de las marcas del sector lujo, como hemos señalado en anteriores ocasiones. Por eso es importante tener en cuenta a esta población en cualquier plan social media desarrollado para estas firmas. Uno de los grandes obstáculos para conseguirlo es el llamado ‘Escudo Dorado’, también conocido como el ‘Gran Cortafuegos’. Se trata de un sistema de censura puesto en marcha por el gobierno chino en 2003 para impedir a los internautas residentes en el país acceder a determinados sitios ubicados en servidores fuera de China. Ello afecta a las principales redes sociales occidentales, como Facebook, Twitter o YouTube.

Para reemplazar a YouTube se han generado dos plataformas alternativas de vídeo: Youku y Tudou con un funcionamiento similar y algunas particularidades. Aunque cuentan con portales independientes, en marzo de 2012 ambas compañías se fusionaron y dieron lugar a Youku Tudou Inc., un gigante que integra el mercado del vídeo en China.

1. Youku

Cuenta con más de 170 millones de vídeos subidos por usuarios y marcas, que además se viralizan a través de las principales redes sociales chinas.

En  el caso de Youku, y a diferencia de YouTube, predominan los vídeos subidos por las marcas: 70% frente al 30%. Además, se distribuyen en categorías: televisión, películas, música, animación, información, ciencia y tecnología, moda, entretenimiento…

En 2011 contaba con 285 millones de usuarios al mes y según explicaba el responsable de relaciones públicas internacionales de Youku, Jean Shao, esta plataforma superaba el 35% en términos de tiempo que los usuarios chinos dedican a Internet. Cifras muy golosas que han empujado a las grandes marcas de lujo a desplegar sus estrategias en esta plataforma: Louis Vuitton, Dior, Cartier, Rolex, Omega, Burberry, Louboutin, entre otras, disponen de canal en este portal.

Entre las peculiaridades del usuario medio de Youku está su nivel educativo, más alto, y también su elevada capacidad de influencia. De hecho es habitual que, antes de ver un vídeo, los usuarios prefieran leer los comentarios que han dejado en ese vídeo otros internautas. La tendencia a la participación también es mayor.

2. Tudou

Fundado en 2005 es, tras Youku, el segundo portal de vídeos del país. Aloja más de 50 millones de vídeos vistos por más de 200 millones de usuarios al mes.

Entre sus contenidos figuran vídeos amateur, vídeo-blogging y otros vídeos generados por usuarios, así como contenido profesional como clips de películas, promocionales, series de televisión y vídeos musicales. También ofrece programación original producida específicamente para Internet. Entre las firmas de lujo que han apostado por esta plataforma están Loubutin y Louis Vuitton (ambas también tienen canal en Youku, como se indicaba anteriormente).

Al igual que Youku, distribuye el contenido en categorías: películas, entretenimiento, juego, deportes, documental, moda, belleza, salud, ciencia y tecnología…

Tras la fusión de ambas, la nueva compañía optó por que Youku se posicionara para conceptos como ‘mainstream’, ‘atmósfera’,’ inspiración’ o ‘realización de sueños’ y Tudou para ‘moda’,’ juventud’, ‘individualidad’ y ‘rebeldía’.

¿Conocías estas plataformas? ¿Crees que el sector lujo debe tenerlas en cuenta en su estrategia online?