Ferrari Vs. Lamborghini Vs. Maserati en Twitter

Las tres son marcas de referencia si hablamos de coches deportivos de lujo italianos. Compiten en tecnologAi??a y diseAi??o en las carreteras y tambiAi??n rivalizan en seguidores e influencia en TwitterAi??(pese a que Ferrari y Maserati pertenecen actualmente al mismo grupo, Fiat). Su presencia en Twitter sigue estrategias diferentes, aunque todas tienen en comA?n el contar con una cuentaAi??destacada a la queAi??acompaAi??an otros perfiles menos ‘poderosos’.

AquAi?? tienes una comparativa general de las cuentas principales de las tres firmas (Fuente: Followerwonk):

Comparativa Ferrari, Lamborghini y Maserati en Twitter

1. Caso Ferrari

De las tres, es la mA?s veterana en Twitter. La presencia de la compaAi??Ai??a del cavallino rampante en esta red social estA? muy marcada por su participaciA?n y sus Ai??xitos en la FA?rmula 1, que el fabricante aprovechaAi?? muy bien en esta plataforma. De hecho su cuenta principal es la cuenta oficial de la escuderAi??a, @InsideFerrari, que ademA?s es la A?nica de Ferrari que estA? verificada. No obstante, la marca tiene formalmenteAi??otros seis perfiles. Eso sin incluir las numerosas cuentas de los distribuidores que hay por todo el mundoAi??(y que habitualmenteAi??tambiAi??nAi??venden Maserati) ni otros perfiles ajenos como por ejemplo las de losAi??fans o los de los pilotos.

En @InsideFerrari se informa de todo lo relacionado con la participaciA?n de la escuderAi??a en la FA?rmula 1, aunque no se cierra a otro tipo de informaciones.

@FerrariRaces es la cuenta oficialAi??que aporta informaciA?n sobre la participaciA?n de la marca enAi??otros campeonatos (Ferrari Challenge y GT). La tienda online de Ferrari estA? representada en @ferraristore. YAi??la revista online de laAi??firmaAi??tiene este perfil propio: @FerrariMagazine. TambiAi??n estA? @insideFDA, que es el perfil de la Academia deAi??Pilotaje Ferrari nacida con el fin de formar y sacar a la luz a las jA?venes promesas. Pero ademA?s a estas cinco cuentas hay que sumar otras dos, la del Museo Ferrari @MuseoFerrariAi?? en Maranello y la del Parque de Atracciones en Abu Dhabi Ferrari World @FerrariWorldAD .

Todas estas cuentas le proporcionan a Ferrari unos 600.000 seguidores fascinados por cualquiera de los aspectos de la actividad deAi??la legendaria marca.

Como se decAi??a anteriormente, el perfil con mA?s followers y el A?nico que estA? validado es el de la EscuderAi??a Ferrari @InsideFerrari. Algunas caracterAi??sticas de la cuenta:

Ferrari ha optado por expresarse en tres lenguas: italiano, espaAi??ol e inglAi??s, dado que ademA?s la web oficial de la compaAi??Ai??a estA? en estos tres idiomas. El mismo tweet se postea por triplicado, cada vez en una lengua. Un esfuerzo extra que es un buen guiAi??o hacia los aficionados de todo el mundo, entre ellos los espaAi??oles que siguen a Alonso.

La informaciA?n sobre La FA?rmula 1 ocupa un papel fundamental, pero tambiAi??n se dan cabida a otros temas de interAi??s para cualquier ferrarista. En este sentido hay queAi??comentar que este perfil se alimenta tambiAi??n de los tweets de los demA?s perfiles de Ferrari que en ocasiones retuitea.

La mayorAi??a de los tweets se generan los fines de semana en los que hay carrera de FA?rmula 1. La menor actividad en el perfil se registra los lunes, martes y miAi??rcoles.

2. Caso Lamborghini

Lamborghini, igual que su eterno rival Ferrari, cuenta con un perfil oficial verificado: @lamborghini, con mA?s de 103.000 seguidores. Es un perfil mA?s reciente que el de su competidor, con menos de dos aAi??os de vida. TambiAi??n existe otra cuenta que sin estar verificada dice ser oficial, @LamborghiniAuto, conAi??algo mA?s de 350Ai??seguidores, y que no se sabe muy bien cuA?l es su rol en relaciA?n a la cuenta verificada.Ai??AdemA?sAi??hay un perfil especAi??fico oficialAi??para Lamborghini LatinoamAi??rica, continente donde la prestigiosa compaAi??Ai??a italiana tambiAi??n fabrica. Se trata de @LAMBORGHINILATI, con 179 seguidores.

A partir de ahAi?? podemos hablar de numerosas cuentas vinculadas a los distribuidores de laAi??compaAi??Ai??a en distintas A?reas geogrA?ficas del planeta: Londres, Emiratos A?rabes, Indonesia, CanadA?, Estados Unidos… Y por supuesto,Ai??muchos perfiles de clubs de propietarios yAi??de fans.Ai??En este sentido, aunque no es una cuenta oficial de Lamborghini, sAi?? me gustarAi??aAi??destacar el perfil del Lamborghini Club Mex de MAi??jico: @LamborghiniMx. Es la A?nica que he encontrado donde se twitea en espaAi??ol. Es reciente, comenzA? a funcionar en marzo de este aAi??o, pero ya cuenta con mA?s de 350 seguidores y ha superadoAi??a la oficial para LatinoamAi??rica de la marcaAi??@lamborghinilati, y eso que lleva mA?s de un mes sin colgar nuevos posts. CabrAi??a preguntarse si no serAi??aAi??conveniente que en @lamborghinilati tambiAi??n se usara el espaAi??ol, al menos junto al inglAi??s.

@lamborghini concentra sus tweets de lunes a viernes, especialmente los lunes y los jueves.

3. Caso Maserati

Tras rivalizar con Ferrari en los circuitos de FA?rmula 1 en la dAi??cada de los 50,Ai??Ferrari comprA? Maserati en 1993 y despuAi??s,Ai??en 2005, Maserati fue integrada en el Grupo Fiat al que tambiAi??n pertenece la marca de Maranello. Por esoAi??hoy pueden considerarse marcas hermanas,Ai??lo que no impide que compitan por un target muy similar y tambiAi??n por seguidores en Twitter.

MaseratiAi??cuenta de manera formal conAi??dos perfiles en esta red social (no incluimos aquAi?? numerosas cuentas de distribuidores ni otras cuentas abiertas por fans y propietarios). La cuenta oficial es @Maserati_HQ, que cuenta con cerca de 14.500 followers, y queAi??prA?cticamente tiene la misma antigA?edad queAi??la de Lamborghini (A?se estarAi??an vigilando?). La de Maserati noAi??estA? verificada.Ai??Al perfil oficial hay que sumarAi??@MaseratiCorse. Representa al departamento deportivo de la firma (se asimilarAi??a a la cuenta @FerrariRaces de Ferrari anteriormente mencionada) y supera los 1.300 seguidores a los que mantiene informados sobre la participaciA?n de los coches Maserati en distintas pruebas automovilAi??sticas.

En @Maserati_HQ, la cuenta principal de la firma, se postea solo en inglAi??s. Me gusta de este perfil la elevada interactuaciA?n queAi??parece haberAi??con los seguidores. En ocasiones la cuenta parece un verdadero chat donde se debate con los followers sobre los distintos modelos, colores, prestaciones… Algo muy positivo para establecer puentes con los fans (tal vez es uno de los factores que hace que Followerwonk le atribuya a esta cuenta mA?s influencia que a la de Lamborghini, pese a tener muchos menos seguidores).

Como en el presente la marca Maserati no compiteAi??en FA?rmula 1, los dAi??as de mayor actividad en la cuenta son los laborables, especialmente los martes y los miAi??rcoles. Otro detalle, publica mayor nA?mero de tweets a la semana que Ferrari (y eso que Ferrari genera sus posts por triplicado para hacerlo en tres lenguas)Ai??y que Lamborghini.

A?Y a ti quAi?? te parece la presencia de las marcas de coches deportivosAi??de lujo en Twitter?