Seguidores de las marcas de lujo en Twitter

¿Interactúan de forma adecuada las marcas de lujo con sus fans en Social Media? Infografía para reflexionar.

Posted on 6 octubre, 2013 · Posted in Facebook, Inicio, Twitter

Este verano Unmetric publicó una interesante infografía sobre la estrategia de las grandes marcas de lujo en redes sociales (infografía al final de este artículo).

Hay muchos datos interesantes entre los recogidos, pero quiero detenerme en los relacionados con la manera en que las grandes firmas interactúan con sus seguidores en las redes sociales.  Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de Unmetric:

1-En Facebook, Burberry, Polo Ralph Laurent y Dolce & Gabbana son las únicas firmas de lujo que permiten a sus fans publicar posts en sus muros. ¿Por qué las demás no? ¿Pierde una marca de lujo parte de su glamour o exclusividad por abrirse a los fans para que expresen libremente lo que deseen?

2-Las que sí permiten a sus fans publicar posts en su muro, las mencionadas Burberry, Polo Ralph Laurent y Dolce & Gabbana , no contestan a ni un solo comentario de los fans. ¿No es una paradoja que se facilite que se expresen pero a la vez no se conteste nunca a los comentarios?

En definitiva, bien porque no se da libertad a los seguidores para expresarse o bien porque cuando se expresan no se les contesta, las marcas de lujo utilizan Facebook para transmitir su mensaje, no como un canal de comunicación bidireccional fluido.

-En Twitter no hay posibilidad de impedir que los followers se expresen, pero no todas las marcas responden por igual ni tardan el mismo tiempo en hacerlo. Por ejemplo, Dolce & Gabbana contesta solo al 5% de los tweets y tarda un promedio de 106 minutos en responder, más de hora y media. Hugo Boss contesta al 14% de los comentarios y tarda más de tres horas en responder. Por el contrario, Burberry  da respuesta al 61% de los tweets y tarda menos de 6 minutos en hacerlo. Algo mucho más razonable en red social donde la inmediatez en la respuesta es muy importante.

¿Qué opinas sobre la manera en que las marcas de lujo interactúan con sus fans en Social Media? ¿Crees que la exclusividad está reñida con un contacto cercano y fluido con los seguidores?

Infografía de Unmetric sobre la estrategia de las marcas de lujo en las Redes Sociales.

Infografía de Unmetric sobre la estrategia de las marcas de lujo en las Redes Sociales.