Blog Tras la pista de Paula

6 Consejos para elegir el blogger perfecto para promocionar un producto de lujo

Posted on 18 noviembre, 2014 · Posted in Blogs, Inicio

 

Captura de pantalla del blog de Fiona Ferrer Leoni, una de las bloggeras reconocidas de nuestro país.

Captura de pantalla del blog de Fiona Ferrer Leoni, una de las bloggeras reconocidas de nuestro país.

Según un estudio de Movistar, el 56% de las mujeres y el 54% de los hombres han tenido en cuenta alguna vez las recomendaciones de personas a quienes siguen en las redes sociales. Pero tener éxito en los social media o incluso tener cierta popularidad no implica necesariamente que un/a blogger determinado/a sea el más adecuado para convertirse en abanderado de nuestro producto. No son pocas las campañas fallidas de las marcas que apostaron por la persona equivocada. Esas elecciones erróneas pueden ser incluso de bloggers reconocidos/as que a la hora de la verdad no dieron el resultado esperado. A continuación, algunos consejos para elegir un influencer que nos dé visibilidad y nos ayude a que nuestro producto se venda más:

1. Analicemos con cuidado cuál es el producto que queremos vender y cuál es el perfil de cliente al que va destinado. ¿Pretendemos promocionar una crema anti-edad, un reloj o un restaurante? ¿Es para un hombre o para una mujer? ¿Qué perfil de edad? La blogger o el blogger que elijamos debe tener como potencial seguidor precisamente a nuestro perfil de cliente. Y debe encajar con el concepto de nuestra marca. Por ejemplo, si vendemos clasicismo y tradición, tal vez no sea la mejor elección apostar por la blogger más rompedora del momento.

2. El/la blogger elegido/a debe tener influencia en el ámbito geográfico concreto donde queremos vender nuestro producto. Si lo que queremos es llegar a todo el territorio nacional o incluso a nivel internacional, no parece lo más adecuado apostar por alguien cuya popularidad se circunscribe fundamentalmente a una comunidad autónoma. Ahora bien, si lo que queremos es, por ejemplo, darnos publicidad en una ciudad determinada donde vamos a abrir una tienda o un restaurante, sí puede interesarnos apoyarnos en un profesional con empuje local.

3. Apostemos por bloggers profesionales, con conocimientos reales sobre el tema acerca del que escriben y con una fotografía y unos textos cuidados. Y además, que demuestren un manejo eficaz de las redes sociales. Con el boom de los blogs, en la red hay de todo, y es fundamental que la persona que elijamos para promocionar nuestro producto de lujo esté a la altura. No basta con tener miles de seguidores.

4. No nos conformemos con bloggers tradicionales que se limiten a compartir fotos y textos. ¿Por qué no apostar por formatos alternativos? ¿Por qué no un/una vídeo-blogger? Está demostrado que las entradas en vídeo captan más visitas, logran más conversiones y consiguen transmitir más emociones. Hay quien afirma que el futuro del blogging pasa por el vídeo-blogging. Los vídeos pueden resultar especialmente interesantes a la hora de presentar cosméticos, mostrar cualquier escenario atractivo visualmente, como una tienda, o enseñar prestaciones de dispositivos o máquinas, como por ejemplo, un  coche o un móvil.

5. Cuando creas que un/a blogger puede encajar en la filosofía de tu marca o producto, asegúrate de que su impacto real es realmente el que aparenta en Twitter o Instagram, e incluso el que se le atribuye mediáticamente. La única forma de averiguarlo es tener acceso a sus datos de Google Analytics. Google Analytics permite extraer informes de número de visitas y visitantes a su blog, saber de qué lugares proceden, conocer desde qué dispositivos se conectan y muchos otros datos más… No dudes en pedir esos datos antes de dar el ‘sí’. El/la blogger debe proporcionártelos.

6. Por supuesto, hay que tener presente cuánto puedes invertir en una campaña a través de un/a blogger. No es lo mismo ser una marca con una trayectoria importante  y un presupuesto elevado para acciones de marketing, tipo Chanel o Rolex, que estar abriéndose paso con unos recursos mínimos. Algunos/as bloggers se conforman con que les regalen el producto que van a promocionar, pero otros/as se mueven en otro nivel. Hay que valorar muy bien qué esperamos lograr y qué podemos ofrecer para conseguirlo. Tal vez la pregunta sea si es o no el momento más adecuado para apostar por un influencer.

¿Quieres saber quiénes son las bloggers de moda más influyentes de nuestro país según un reciente informe? Las tienes en este artículo. ¿Crees que alguna de ellas puede ser las más adecuada para dar visibilidad a tu producto?

¿Qué te parecen los consejos de este artículo? ¿Cómo ha sido tu experiencia contratando bloggers para una campaña?